Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mincin informa sobre afectaciones en la producción de yogur para niños y retrasos con el pollo

Noticias de Cuba

Mincin informa sobre afectaciones en la producción de yogur para niños y retrasos con el pollo

Según la información oficial, la distribución de azúcar está “garantizada” a pesar del fracaso de la zafra azucarera

Mincin informa sobre afectaciones en la producción de yogurt para niños y retrasos con el pollo

El yogur de soya en Cuba ha estado limitado en los últimos meses por la ausencia de esa materia prima (la soya), cuyo precio ha aumentado en el mercado internacional y el gobierno no tiene dinero para comprarla. (Foto: Facebook-Mincin)

Una nota oficial del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) donde informa sobre la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de agosto, advierte que en el octavo mes del año habrá afectaciones con el yogur para los niños y continuará el retraso con la venta del pollo de la bodega.

“La producción del yogurt con destino a niños de siete a 13 años está afectada, por lo que se evalúa su sustitución con otro producto”, indican el organismo sin dar más detalles sobre ese “otro producto” que deberá ser distribuido en todas las provincias del país.

El yogur de soya en Cuba ha estado limitado en los últimos meses por la ausencia de esa materia prima (la soya), cuyo precio ha aumentado en el mercado internacional y el gobierno dice no tener dinero para comprarla.

Por su parte, los atrasos en la distribución del pollo que se compra en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se intentarán saldar en agosto. Durante el octavo mes del año se pretenden cubrir la cuota del pasado mes de junio que no ha llegado a varias zonas y los de julio donde la mayoría de los consumidores todavía no han tenido acceso a ella.

Las porciones de café y huevos que también se deben del mes de julio se entregarán en la primera semana de agosto, según promete el gobierno castrista.

Otro asunto pendiente es la tercera entrega de módulos alimenticios de donativos, sobre el tema se promete la continuidad del proceso de distribución en los territorios en proceso y el inicio de la tercera vuelta en la provincia de Sancti Spíritus.

Según la información oficial del Mincin la cuota de azúcar está “garantizada” a pesar del fracaso de la recién finalizada zafra azucarera, que tuvo parámetros productivos similares a la época de los trapiches del siglo XIX.

Cuba, otrora potencia azucarera que exportaba millones de toneladas cada año, fijó un plan de producción de solamente 911 mil toneladas para la contienda 2021-2022. De esta cifra únicamente se logró el 52%, por lo cual el resultado final fue de alrededor de 460 mil toneladas, que apenas alcanza para el mercado interno.

Entre las justificaciones oficiales de Azcuba estuvieron las dificultades con materiales y piezas de repuesto para los ingenios, así como el déficit de combustible.

La ausencia de fertilizantes y herbicidas golpeó el rendimiento de la caña. Solo el 37% de los campos de la gramínea contaron con estos químicos y el resto se llenó de “abundante bejuco”. En esos lugares se obtuvo un rendimiento inferior a las 30 toneladas por hectárea.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top