Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MINCIN niega venta de aceite de donación ante numerosas denuncias

Noticias de Cuba

MINCIN niega venta de aceite de donación ante numerosas denuncias

Asegura el aceite será distribuido en Artemisa, Cienfuegos y Ciego de Ávila

aceite donado a Cuba

Circulan denuncias sobre la venta de aceite donado. (Foto: MINCIN)

A través de su página web el Ministerio del Comercio Interior de Cuba (MINCIN) negó la venta de aceite recibido como parte de las donaciones de Rusia a la Isla.

Tras varias denuncias en redes sociales y un artículo de Diario Las Américas, publicó una escueta nota donde explica que los envases usados no se corresponden con los últimos llegados al país como ayuda humanitaria.

“Las imágenes que comparten en la supuesta noticia hacen referencia al aceite de donativo del PMA que en mayo y junio de 2021 se informó que sería destinado a suplir la cuota de la canasta familiar normada debido a una rotura de la industria”.

El MINCIN asegura que el aceite recibido por las “naciones amigas” ya está en las empresas mayoristas de Artemisa y Cienfuegos, así como en proceso de distribución en la provincia Ciego de Ávila.

Sin embargo, la aclaración no convence a los lectores pues la imagen empleada por Diario Las Américas ilustra un artículo donde se recogen algunas denuncias, a lo largo del tiempo, sobre la venta en Cuba de productos donados.

El texto del citado medio de prensa, publicó el testimonio de un residente en el municipio de Ranchuelo, en Villa Clara, donde se asegura han vendido los módulos conformados por ayuda humanitaria.

“La propia presidenta del CDR (organización de vigilancia y delación) ha venido vendiendo módulos de alimentos por las casas, aquí no regalan nada, parecen perros cazadores detrás del dinero”, se lee.

Diario Las Américas también recordó que hace unos meses el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo declaraciones sobre numerosas denuncias sobre la venta de aceite donado, por parte del gobierno cubano.

“En la gran mayoría de los casos de los países en que operamos, el PMA trabaja estrechamente con los gobiernos anfitriones para garantizar que se cumplan estos compromisos. En casos extremadamente raros hay denuncias de corrupción. PMA emplea el mismo enfoque de tolerancia cero a todos los posibles abusos, sin excepciones. Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato. Los fondos o la asistencia se recuperan cuando es posible”, dijo el organismo.

Ante ello, el MINCIN reconoció que “la decisión de vender aceite de donación fue una alternativa ante la escasez que se vive en la Isla”. Asimismo, se comprometió a “reponer el aceite utilizado de la donación del organismo dependiente de la ONU en cuanto se restablezca la producción de la fábrica”.

“Una especie de te robo hasta que logre devolverte lo sustraído y sin fecha posible de devolución”, concluye el citado medio de prensa en su artículo, donde deja al descubierto otros ejemplos de la venta de donativos en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top