fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minint confirma la repatriación de más de 50 balseros cubanos

Noticias de Cuba

Minint confirma la repatriación de más de 50 balseros cubanos

Los migrantes fueron interceptados la semana pasada por la Guardia Costera

Minint confirma la repatriación de más de 50 balseros cubanos

Guardia Costera repatrió a balseros cubanos (Foto: Guardia Costera – Twitter)

El Ministerio del Interior (Minint) confirmó la repatriación de 59 balseros cubanos que fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos entre el 9 y 12 de junio en los alrededores de los Cayos de Florida.

Un comunicado de la dependencia cubana señala que los balseros fueron recibidos por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa, en respuesta al acuerdo migratorio que existe entre Cuba y la nación norteamericana.

Los repatriados abandonaron la Isla por dicha provincia y también salieron de los territorios de Matanzas, Mayabeque y Ciego de Ávila utilizando balsas improvisadas que no son las adecuadas para la navegación en alta mar.

“Después de cumplir con los protocolos sanitarios, estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor del MINSAP”, indica el comunicado.

Minint confirma la repatriación de más de 50 balseros cubanos

(Foto: Minint)

Como parte de dicho procedimiento, a los migrantes se les aplicó una prueba de PCR y posteriormente fueron movilizados a un centro de aislamiento donde estarán hasta que se descarte que no son portadores del Covid-19.

Durante el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado a 465 cubanos en el mar, una cifra que demuestra un aumento en este tipo de migración si se compara con los últimos tres periodos.

Pese a la desaparición de la Ley de Pies Secos – Pies Mojados, los cubanos continúan aventurándose con balsas rústicas con el objetivo de llegar a EEUU en búsqueda del asilo para no seguir viviendo bajo el sistema comunista.

Muestra de ello son las dos embarcaciones que recientemente encontró un residente de Florida, Magdiel Juvier, cuando navegada por los cayos en compañía de un amigo.

En una de las naves, pegada a la vegetación de la costa, había zapatos y otras pertenencias, mientras que la segunda estaba a la deriva con la marca “OK”, lo cual significa que sus tripulantes fueron interceptados.

“No se sabe si han sobrevivido o si han muerto. Esta incertidumbre es agobiante y apunta a una nueva ola de balseros que en su desespero arriesgan sus vidas por el sueño de una vida mejor”, comentó el hermano de Magdiel al compartir fotografías de las balsas.

Ante el aumento de balseros, Mario Gil, enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana, reiteró que esta agencia realiza un patrullaje permanente en el estrecho de Florida para evitar la entrada de ilegales al territorio estadounidense.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top