Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Minint desmiente subida “a lo inmediato” en el costo del pasaporte cubano

NOTICIAS DE CUBA

Minint desmiente subida “a lo inmediato” en el costo del pasaporte cubano

Según el comunicado oficial, las oficinas de trámites se mantienen funcionando con normalidad para la expedición del documento de viaje

Estos son todos los vuelos a Nicaragua y Guyana desde Cuba en agosto

La autoridad migratoria sugiere desestimar cualquier “rumor infundado” o información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las instancias pertinentes. (Foto: Periódico Cubano)

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint) descartó una subida en el precio del pasaporte cubano con la llegada del 2023 para actualizar ese valor a las continuas subidas de precios de productos y servicios en la economía cubana.

“En las últimas semanas, se hace recurrente los ciudadanos que acuden a las oficinas de trámites del país para indagar sobre la posibilidad de un incremento en el precio del pasaporte corriente o la limitante de la adquisición del documento de viaje por determinado grupo de personas”, explica la nota divulgada este 28 de diciembre.

El comunicado oficial afirma que “a lo inmediato” no se prevén modificaciones en el valor del documento migratorio que tiene un costo de 2.500 pesos cubanos (CUP) y es válido por solo seis años, aunque cada 24 meses se debe prorrogar por un valor de 500 CUP.

Aplicando la tasa de cambio vigente en el mercado oficial de divisas, solicitar un nuevo pasaporte cubano en las oficinas del Minint cuesta alrededor de 21 dólares y la prorroga poco más de cuatro dólares.

La autoridad migratoria sugiere desestimar cualquier “rumor infundado” o información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las instancias pertinentes.

En las redes sociales corría el rumor de que el pasaporte cubano pasaría a costar casi 8 mil CUP para adecuarlo al nuevo escenario de inflación y devaluación del peso cubano que se vive en la actualidad.

Sin embargo, todo parece indicar que las modificaciones no llegarán hasta que no salga aprobada la prometida y atrasada ley sobre Pasaporte y Extranjería. De acuerdo con el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, debería haberse discutido el tema en abril de 2022, pero eso no sucedió.

En la palestra pública están los cambios a la extensión de la vigencia del pasaporte y la eliminación de la molesta prórroga que debe realizarse cada dos años. Si esto se modifica, no es de extrañar que el precio del documento aumente para que el Estado comunista siga recaudando las mismas cantidades de dinero que se embolsa con regularidad cada dos y seis años por cada pasaporte cubano.

Por otra parte, también se hacen presiones de parte de la ciudadanía para que se quite el requisito de que solo se puede estar fuera del país por 24 meses de forma interrumpida, pues de lo contrario se pierde el estatus de residente en Cuba.

Desde mediados de 2020 y a raíz de la pandemia, esa obligatoriedad está en pausa y ha sido prorrogada “hasta nuevo aviso”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top