- Advertisement -

Minint investiga red de “tráfico de remesas” que movía hasta 30 millones de pesos semanales

Minint investiga red de “tráfico de remesas” que movía hasta 30 millones de pesos semanales
Una de las redes investigadas de las más de un centenar que están bajo el radar del Minint operaba con financistas radicados en Estados Unidos y España. (Foto © Periódico Cubano)

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba ha intensificado su lucha contra el “tráfico ilegal de remesas y divisas”, que se mueve fuera del control del sistema bancario estatal. Según las autoridades, este fenómeno ha alcanzado proporciones alarmantes, con flujos de hasta 30 millones de pesos semanales que eran operados por una sola red en Villa Clara, Sancti Spíritus y Las Tunas.

De acuerdo con el discurso oficial, estas acciones ilícitas afectan gravemente la economía cubana, al alimentar la inflación y reducir la capacidad del Estado para recaudar impuestos, lo que agudiza aún más la crisis financiera del país. Lo que el régimen quiere es que todo el dinero fluya por el sistema bancario estatal para quedarse con parte del negocio.

Una de las redes investigadas de las más de un centenar que están bajo el radar del Minint operaba con financistas radicados en Estados Unidos y España, quienes reciben fondos de cubanos en el exterior y los envían a la Isla. Estos flujos de dinero son utilizados para financiar importaciones no estatales, y el sistema involucra tanto pagos en pesos cubanos como en dólares. Las autoridades han detenido a cinco personas hasta el momento, mientras continúan con las investigaciones.

El modelo delictivo no se limita a las provincias mencionadas, ya que también se han abierto investigaciones en Pinar del Río y La Habana. En el extremo occidental, el tráfico de divisas se maneja a través de la compra y venta de grandes cantidades de dinero dentro del país, mientras que en La Habana, un grupo operaba desde un hogar particular, donde se realizaban transacciones informales a gran escala.

El tráfico de remesas fuera del control del Estado se ha convertido en una práctica común entre los cubanos, quienes recurren a estos sistemas informales debido a las altas comisiones de las empresas remesadoras tradicionales. Además, al cambiar un dólar según la tasa de cambio oficial (120 CUP por cada USD) se pierde mucho dinero. Por eso todos acuden al mercado informal de compra y venta de divisas que tiene una tasa mucho más favorable.

La ofensiva del régimen comunista contra el tráfico ilegal de remesas no es nueva, pero ahora llega en un momento crítico para el país, que atraviesa una crisis económica total. La inflación galopante y la escasez de productos alimentarios son solo algunos de los efectos de la profunda crisis, exacerbada por una deuda externa millonaria que el gobierno no puede afrontar.

Cuba enfrenta serias dificultades para generar la liquidez necesaria para realizar importaciones esenciales, como el combustible, lo que agrava los apagones en la Isla. La falta de recursos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y la incapacidad de pagar a los acreedores internacionales generan un ambiente de creciente descontento social, mientras el régimen intenta recuperar el control de los flujos de divisas, sin éxito en frenar la fuga de capitales ni resolver las necesidades urgentes del pueblo cubano.

Por ejemplo, tras las afectaciones del huracán Melissa por el oriente de Cuba, el Partido Comunista dijo que había que esperar por las donaciones. Ahora mismo el Estado no tiene recursos para apoyar al pueblo. Sin embargo, se siguen construyendo hoteles en todo el país. Además, reportes indican que las reservas del conglomerado militar GAESA superan los 18 mil millones de dólares.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil