Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minint prohíbe que cubanos con ciudadanía española aborden vuelos humanitarios

Noticias de Cuba

Minint prohíbe que cubanos con ciudadanía española aborden vuelos humanitarios

La doble ciudadanía, más que una ventaja migratoria, parece ser un problema en tiempos de Covid-19

Minint prohíbe que cubanos con ciudadanía española aborden vuelos humanitarios

“¿A usted no se le dijo ya que no clasifica?”, así le respondieron desde las oficinas del Ministerio del Interior (Minint) a una joven cubana con nacionalidad española que necesita con urgencia abordar un vuelo humanitario hacia la nación europea, donde la espera su familia.

El Minint no solo mantiene suspendida la salida de cubanos con visados aprobados por el Consulado de España en La Habana, sino que también prohíbe abordar los vuelos humanitarios a aquellas personas con doble ciudadanía (cubana y española) que tengan residencia en la Isla.

“Mi hermana es madre soltera, está sola en España y está a punto de operarse. Necesita mi ayuda para el cuidado de sus hijos”, dijo a Periódico Cubano una lectora que pidió el anonimato por temor a represalias.

El Consulado de España en La Habana confirmó la semana pasada un vuelo de carácter humanitario con destino a Madrid, operado por la aerolínea Iberia. La compañía dijo en Twitter que el vuelo se programó para el domingo 30 de agosto y pidió gestionar los billetes de forma personal en sus oficinas, por Internet, o llamando a los números 5372043460/61/62.

Otro vuelo de repatriación había sido planificado por Evelop para el 2 de septiembre, pero terminó siendo cancelado de cara al regreso de La Habana a la fase 3 de la pandemia.

La fuente que se comunicó con nuestra redacción contaba con un pasaje comprado días antes de que se propagara el virus por Cuba y ordenaran el cierre de fronteras.

Ella se disponía a abordar un vuelo el 29 de marzo, pero se vio obligada a posponerlo para mayo. “Ahora el Minint no me deja salir alegando que las regulaciones no lo permiten por ser residente en Cuba”, dijo.

En un breve correo electrónico, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint le respondió: “Como le explicaron telefónicamente, debe esperar a que abran nuestras fronteras para poder viajar, solo se autoriza a los ciudadanos cubanos que poseen su residencia habitual en el país para el que pretenden viajar”.

La doble ciudadanía, más que una ventaja migratoria, parece ser un problema en tiempos de Covid-19. Un reclamo constante de los “cubañoles” en Twitter es sobre el desinterés de las autoridades cubanas a la hora de garantizarles la salida del país y el reencuentro con sus familiares.

“¿Hasta cuándo estarán regulados los doble nacionales españoles? ¿Por qué lo están? ¿Es algo interno o es el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España quien no lo permite? ¿Para quiénes son los vuelos si gran parte de los españoles no les está permitido volar?”, escribió en la red social un usuario identificado como Vincent.

Otra usuaria llamada Tamara recibió la misma respuesta del Minint. “¡No es turismo! Casi un año sin ver a mi esposo. Si es necesario hacer cuarentena, prueba PCR se hace, pero por favor tendrían que estudiar esta opción, hay muchas personas en esta situación”, reclamó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

4 Comments

4 Comments

  1. josue

    21 agosto, 2020 at 8:53 am

    “¿A usted no se le dijo ya que no clasifica?”

    tratan a las personas como a los componentes de un grupo de animales y despues les dicen alos Bielorrusos que piensen con cabeza propia

  2. José Ibarra

    21 agosto, 2020 at 7:37 am

    No comprendo, todavía siguen teniendo esperanzas de que la Dictadura cubana tenga piedad con las personas? y supongo qué les sobran las excusas, lo típico de una Dictadura con tacto e inteligencia.. “El Rolls Royce de las Dictaduras”!

  3. Maria de jesus

    20 agosto, 2020 at 5:33 pm

    Hola. A ver si entiendo.
    Soy cubana con nacionalidad española, viviendo en España incluido mi negocio donde pago mis impuestos mensualmente, alquiler, etc. Pero ademas mantengo mi estatus de residencia cubana ya que viajo casi todos los años.

    Si por X razón estuviera ahora en Cuba, ¿No puedo salir?

  4. Mario Paredes

    20 agosto, 2020 at 5:30 pm

    Si el miedo es a que la gente regrese contagiada a atenderse en Cuba como asi sera si los dejan porque por malo que sea el sistema medico cubano como aqui dicen dejemonos de cuentos Cuba es de los paises con menos morbilida, la solucion esta en que la gente pague por los servicios medicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top