Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministerio de Salud de Brasil impulsa ley a favor de médicos cubanos exiliados

Mundo

Ministerio de Salud de Brasil impulsa ley a favor de médicos cubanos exiliados

La iniciativa ha sido elogiada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Ministerio de Salud de Brasil impulsa ley a favor de médicos cubanos exiliados

Ministerio de salud brasileño pide legalizar a médicos cubanos. (CIBER CUBA)

A través de un comunicado de prensa, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) congratuló la iniciativa de ley presentada por el Ministerio de Salud Pública de Brasil, en la cual solicitan la legalización del status de exiliados de los miles de médicos cubanos que permanecieron en el país tras el fin del programa Más Médicos.

En caso de ser aprobada, esta ley permitirá que los cubanos puedan adquirir los mismos derechos destinados para los ciudadanos brasileños.

El comunicado también hace un llamado al régimen cubano para hacer entrega de la documentación profesional y personal de cada uno de los exiliados, entre las que se incluyen títulos profesionales e historial académico, los cuales son esenciales para regularizar su situación en el país.

Ministerio de Salud de Brasil impulsa ley a favor de médicos cubanos exiliados1

Aún es incierta la situación de los médicos cubanos exiliados en Brasil. (CUBANET)

También exigen el monto total de los salarios que debieron serles otorgados por su trabajo en Brasil. El gobierno cubano se habría quedado con el 80% de los sueldos y solo un porcentaje mínimo les fue entregado a los médicos.

Asimismo, la Fundación le demanda al gobierno de la Isla, respetar los estatutos del Artículo 13 señalado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (firmado por Cuba), el cual afirma que todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad de movimiento; por ello pidieron retirar el bloqueo impuesto a los médicos, para que finalmente puedan entrar y salir con libertad de Cuba.

El programa Más Médicos, fue terminado repentinamente, por la negativa del gobierno cubano a aceptar las nuevas condiciones sobre la permanencia de los médicos, propuestas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Los médicos cubanos participaban en el mencionado programa desde 2014.

Con información de Cubanet

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top