Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministerio de Salud de Kenia dice que la misión médica cubana no ha sido “óptima”

Noticias de Cuba

Ministerio de Salud de Kenia dice que la misión médica cubana no ha sido “óptima”

Mediante una circular la entidad gubernamental toma medidas para resolver el problema presentado

Ministerio de Salud de Kenia dice que la misión médica cubana no ha sido “óptima”

Ministerio de Salud de Kenia dice que la misión médica cubana no ha sido “óptima”. (RADIO MARTÍ)

Una orden ejecutiva ha sido emitida por el Ministerio de Salud de Kenia donde se dan orientaciones para mejorar el trabajo de los médicos cubanos que ejercen misión en ese país africano, pues según las autoridades la estancia del personal médico de la isla “no ha sido óptima”.

“Tras el despliegue de 100 especialistas cubanos en diferentes condados, se ha observado que el papel de tutoría de los médicos cubanos a sus colegas kenianos no ha sido óptimo. Con el fin de obtener todos los beneficios del Programa de Doctores Cubanos en varios centros de salud en los diferentes condados, es importante asegurarse de que estén acompañados de doctores kenianos en esas estaciones para que les den asesoría, según el acuerdo bilateral y las recomendaciones del equipo de Evaluación Rápida”, asegura el comunicado al que ha tenido acceso el periódico local Daily Nation.

La Unión de Profesionales Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU) reaccionó ante la directiva pue la consideró “despectiva e irrespetuosa” hacia los médicos kenianos pues aseguran que “han estado ofreciendo servicios de alta calidad antes del acuerdo con Cuba” y que el acompañamiento de los galenos cubanos es una responsabilidad añadida que no están dispuestos a asumir.

“De hecho, más del 98 por ciento de los pacientes son atendidos por médicos de Kenia con buenos resultados de tratamiento. Los médicos de todo el mundo aprenden unos de otros en un marco mutuo dentro de la profesión sin la necesidad de una politización de tan alto nivel”, dijo el sindicato en una carta firmada por el subsecretario general Chibanzi Mwachonda.

Hace solo unos días se levantó una polémica como consecuencia de la aptitud demostrada por los estudiantes de medicina de Kenia que estudiaron en Cuba a los cuales se les exigió que cumplan otro año de preparación a su llegada al país.

El secretario general de la filial de la Unión de Doctores de Nairobi, Thuranira Kaugiria, dijo que los cursos de medicina familiar en Kenia abarcan disciplinas quirúrgicas, del que carece el plan de la Isla, y, por lo tanto, “el curso no está a la altura”.

Cuba imparte la carrera de Ciencias Médicas en unas 4.494 horas, mientras que en Kenia la misma carrera se hace en 7.680 horas de enseñanza, de ahí las dudas de las autoridades sanitarias del país africano.

 

Con información de Daily Nation

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top