Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Ministra culpa a la congelación de los ríos en Canadá por escasez de chícharos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Ministra culpa a la congelación de los ríos en Canadá por escasez de chícharos en Cuba

El chícharo es mezclado con el café para aumentar su volumen y vender un paquete de Hola por la bodega

Ministra culpa a la congelación de los ríos en Canadá por escasez de chícharos en Cuba

De enero a mayo, se congelaron los ríos en Canadá y no se puede importar el chícharo. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Cuba importa desde Canadá los chícharos para mezclarlos con el café que se vende a través de la canasta básica familiar normada. Sin embargo, a inicios de año (de enero a mayo), con la llegada del invierno, se congelaron los ríos en esa nación norteña y, por lo tanto, hubo atrasos en la llegada del grano al país caribeño.

Esta sui géneris explicación fue esgrimida por la ministra del Comercio Interior de Cuba (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, para exculparse por la falta de insumos que son racionalizados por la libreta de abastecimiento. Según las autoridades castristas, casi el 100% de los productos de la canasta básica son importados.

Durante la emisión de la Mesa Redonda del pasado miércoles, la funcionaria enlistó una serie de calamidades como el “bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba, la crisis energética, las lluvias en gran parte de la Isla y la referida congelación de los ríos en Canadá. Todo lo anterior, de acuerdo con la ministra, incide en los atrasos en la distribución.

Por ejemplo, hay núcleos familiares que no reciben el café desde el mes de mayo, y en otros hay atrasos de más de un mes con el arroz. Sobre este grano, tan básico en la dieta del cubano, Díaz Velázquez indicó que apenas el 29 de septiembre llegó un barco de arroz para cubrir la canasta básica de octubre. Dicha situación hará imposible que todas las bodegas del país tengan disponible el arroz en los primeros días del mes.

Ciertas dietas médicas tendrán carácter vitalicio

Quizás la única buena noticia de la Mesa Redonda fue la decisión de eliminar el requisito de renovación para las dietas médicas que tienen personas que padecen enfermedades crónicas. Por lo tanto, una vez indicadas por el médico, serán vitalicias. El cambio era largamente exigido por la población que padece estas afecciones y que cada cierto tiempo debía hacer trámites burocráticos.

De acuerdo Díaz Velázquez, la flexibilización “beneficiará al 76% de los consumidores que actualmente reciben este tipo de dieta, lo que se traduce en 837.980 personas”. En total, son 13 los padecimientos crónicos que entraron en esa categoría.

Sin embargo, pese a la buena noticia, la ministra no se comprometió a que haya disponibilidad en todos los productos que están indicados en determinadas dietas médicas como leche, carne roja y/o pescados.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

4 Comments

4 Comments

  1. Tomas

    6 octubre, 2023 - 6:35 AM at 6:35 AM

    Y por qué otros países pueden cubrir su demanda interna,y por qué dice dimos?,en serio?,por qué Cuba país agrícola no puede suplir la demanda nacional, y exportar?…caramba hasta cuando!

  2. zorro

    6 octubre, 2023 - 6:01 AM at 6:01 AM

    para mi todos ustedes deben ser unos asesinos hdp no se porque no estan en LA HAYA ALGUIEN MUY PODEROSO LOS PROTEGE

  3. Dania

    5 octubre, 2023 - 8:28 PM at 8:28 PM

    Que vergüenza de gobierno si se le puede llamar así a la tiranía asesina que solo piensa en su bienestar mientras el pueblo cubano muere de hambre, miseria y necesidades de todo tipo, BASTA YA!!

  4. vicente

    5 octubre, 2023 - 5:15 PM at 5:15 PM

    Coño esta gente tiene que parar ya…!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba