Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministra de Comercio asegura subirán los precios en restaurantes de Cuba

Noticias de Cuba

Ministra de Comercio asegura subirán los precios en restaurantes de Cuba

Las cervezas, los refrescos y rones tienen los precios más altos

Cuba permite la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías, pero con limitaciones

Los precios de las ofertas en restaurantes de Cuba seguirán subiendo. (Foto: Periódico Cubano)

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, alertó sobre la tendencia al incremento de los precios en centros gastronómicos de Cuba, fundamentalmente en el sector privado.

Antes de la apertura de los servicios en varias provincias del país, en el mes de septiembre, la titular dejó claro que ocurriría. En un escenario de escasez, donde acceder a cualquier producto es difícil y no existe un mercado mayorista sólido, no podría de ser de otra forma.

Este viernes Díaz Velázquez informó que el alza de los precios minoristas en las ofertas se manifiesta fundamentalmente en productos listos para el consumo, como las cervezas, los refrescos y rones.

Por eso, como si con decirlo bastara, enfatizó en la necesidad de incrementar la autogestión y el vínculo con formas productivas y productores. Algo que reconoció es “tarea pendiente” en la Isla.

“Se hará una reapertura necesaria, pero con mucha autogestión, accediendo al mercado mayorista en MLC, con relaciones con las formas productivas y productores independientes. Esa autogestión va a encarecer los costos y el escenario de precios va a ser diferente. Pero lo más importante es mantener el servicio y una oferta estable”, afirmó hace unos meses en el espacio Mesa Redonda.

Si antes era difícil para el cubano de a pie ir a un restaurante, ahora es casi imposible. Incontables son las denuncias en redes sociales sobre los altos precios y la relación de estos con la calidad.

El crítico de cine Frank Eduardo Padrón compartió en el grupo en Facebook, Cubapaladar, el menú consumido en un local de La Habana el pasado 25 de septiembre. En la imagen publicada borró el nombre del lugar para “evitar infartos”.

Sin embargo, se podía observar que, por ejemplo, un lomo de res costaba 3 760 CUP, el filete de pescado 590 y un pollo asado al carbón 550 pesos. Aunque muchos arremetieron en primer momento contra el restaurante, luego comprendieron que la responsabilidad total era del régimen.

“Al gobierno es a quien no le importa. Basta ya y llamemos las cosas por su nombre. El gobierno subió todos los costos para achicar las ganancias de los restauranteros, etc. La culpa no es del restaurante. Analizar que están cobrando los productos en MLC, que su costo está al triple de lo demás y así todo le cobran puesto 10%. Corriente alteradísima, gas, alterado todo”, comentó el usuario en Facebook, Lennon Blanco Fernández.

Hasta el momento están abiertos en el país 7 163 establecimientos gastronómicos, con una tendencia al incremento de la modalidad de reservaciones, afirmó la ministra de Comercio Interior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top