Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Ministra de Educación asegura que los uniformes escolares a la venta no alcanzarán para todos los estudiantes de Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

Ministra de Educación asegura que los uniformes escolares a la venta no alcanzarán para todos los estudiantes de Cienfuegos

“Hasta el momento falta la totalidad de las blusas y camisas de séptimo grado»

A tan solo unos días del inicio del nuevo curso escolar, el diario oficialista Granma asegura que en Cienfuegos la venta de uniformes para los grados de primaria, se verá afectada debido a que no hay unidades disponibles para todos los niños.

Según la nota compartida por el rotativo, para este periodo lectivo solo estrían completas las piezas correspondientes al género masculino inscritos en la enseñanza primaria.

En declaraciones a medios locales, Ena Elsa Velázquez Cobiella, doctora en Ciencias y ministra de Educación, aclaró que las prendas destinadas al atuendo de las niñas tienen un déficit mayor, pues el número de sayas disponibles es mínimo en comparación a la matrícula.

“En el caso de las sayas solo hay en existencia 893, y esa cifra es ínfima en relación con el número exigido, por ello el expendio para el sexo femenino será más adelante”, refirió la funcionaria durante una reunión de chequeo de los aseguramientos para el venidero periodo lectivo, según reseña Radio Ciudad del Mar, emisora cienfueguera.

Trascendió además que, sobre el proceso de recepción y venta de los uniformes destinados al nivel de Secundaria Básica, también se muestran “carencias significativas”, asegura el diario oficialista. “Hasta el momento falta la totalidad de las blusas y camisas de séptimo grado, y solo poseen el 66 por ciento de sayas y el 71 por ciento de los pantalones”, refiere la nota de prensa.

Como es usual en los representantes del régimen cubano, la ministra culpó a los responsables de los talleres de producción en Villa Clara, entidades encargadas de la confección de las piezas e instó a que se pongan manos a la obra. Del mismo modo, refirió que, “una vez entreguen el faltante, agilizaran la distribución hacia los mercados”.

La funcionaria estableció que se procederá a “evaluar los inventarios de esta mercancía en el territorio para aprovechar cualquier existencia de estas confecciones del año anterior, lo cual ayudaría a paliar el déficit”, argumenta Granma.

Por su parte, los niños de la etapa preescolar y quinto grado, podrán acceder a dos prendas superiores y una inferior, mientras que el resto de los grados iniciales tendrá un solo uniforme completo.

Velázquez Cobiella aseguró que “posteriormente se continuará la venta hasta saldar las deudas, lo cual debe ser antes de terminar el año, pues Cuba importó la materia prima necesaria”.

La carencia de uniformes no es algo nuevo en la Mayor de las Antillas. A lo largo de décadas, los padres cubanos se han quejado de este particular, pues casi nunca, los estudiantes reciben prendas nuevas al inicio de cada período lectivo, por lo que deben reciclar de parientes y vecinos los uniformes utilizados en años anteriores.

Cabe destacar que ante los continuos apagones que azotan al país, sumado a la escasez de productos de limpieza e higiene como los jabones de lavar y el detergente, muchas familias se cuestionan cómo harán para que un solo uniforme, dure limpio la semana entera.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba