Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Cultura ignora a los artistas y confirma Bienal de La Habana

Noticias de Cuba

Ministro de Cultura ignora a los artistas y confirma Bienal de La Habana

Artistas cubanos rechazan su realización

bienal de la habana, cubano, arte, malecón, san lázaro

La duración de la Bienal de La Habana podría ser un nuevo método de censura. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, confirmó que la Bienal de La Habana se realizará según lo previsto, a pesar de que varios artistas solicitaron su cancelación en señal de protesta por el gran número de presos políticos en la Isla.

“Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana, que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores políticos. La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo”, afirmó el titular.

En su discurso, previsible, el funcionario es excluyente al referirse a los artistas. Según sus palabras, solo se consideran como tal aquellos que defienden al régimen, mientras los opositores continúan marginados.

Alpidio Alonso considera que quienes piden la suspensión de la Bienal de La Habana forman parte de una campaña contrarrevolucionaria contra el sector de la cultura. Lo hacen, según refiere Granma, en favor de la política del embargo estadounidense y en respaldo a “los planes de subversión orquestados por Washington con la compra de opiniones y la presión a intelectuales y periodistas”.

La activista Tania Bruguera envió un correo electrónico a Nelson Ramírez de Arellano, director del centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, donde expresaba el desacuerdo de varios artistas hacia la nueva edición de la Bienal de La Habana.

“Como debe saber hay un grupo de artistas entre los que me encuentro que no estamos de acuerdo con que se realice esta edición de la Bienal de La Habana en un contexto donde haya cubanos presos injustamente por ejercer su derecho constitucional de manifestación pacífica”, dice el texto publicado en su perfil de Facebook.

También cuestionó que en plena crisis sanitaria y económica se destine dinero a una exhibición que puede postergarse como ocurrió en 2018. En ese momento, la suspensión estuvo vinculada al paso del huracán Irma y sus daños en el país.

“Dado que usted ha hablado en sus entrevistas que tiene como intención para esta bienal crear un espacio donde se pueda ejercer la libertad de expresión, lo invito a tener una conversación pública sobre nuestras diferentes posiciones”, agregó Bruguera.

La Bienal de La Habana está prevista del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022. Tendrá una duración de seis meses, lo cual muchos consideran podría quitar relevancia al evento y convertirlo en escenario de la censura en Cuba.

El alargamiento está relacionado con razones políticas, pues esta edición ocurriría a la par de la Bienal independiente que el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI), planeaba antes de su arresto el pasado 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    20 octubre, 2021 at 1:17 pm

    asi que el ministro boxeador no se da por vencido y no quiere reconocer el despretigio de esa dictadura fallida, mejor dediquense a construir viviendas que La Habana, que todo el país se derrumba y no es una buena imagen para la robo ilusión genocida cubana…Patria y Vida, el artista que se respete no debe participar en esta payasada montada por esa dictadura que olvida al pueblo…#AlpidioAlonsoNoALaBienalDeLaHabana
    #AlpidioAlonsoPatriaYVidaLacayón #LibertadParaLosPresosPoliticos #AbajoLaDictaduraCastroCanelista con ese nombre tan cómico, jajaj nombre de personaje caricaturezco, bueno lo que es…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top