Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Economía de Cuba reconoce que no “pueden” detener la creciente inflación en el país

NOTICIAS DE CUBA

Ministro de Economía de Cuba reconoce que no “pueden” detener la creciente inflación en el país

Alejandro Gil admitió que el Estado no está en condiciones de satisfacer las demandas de la población

Tiendas en Holguín reportan un grave desabastecimiento de productos de aseo y alimenticios desde que inició el año

Tras el estrepitoso fracaso del Reordenamiento Económico en la Isla, aumentó el desabastecimiento de productos básicos, como alimentos, medicinas y combustible. (Foto: Periódico Cubano)

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación en Cuba, reconoció que el gobierno dista mucho de encontrar estrategias que frenen la creciente inflación que vive el país.

El funcionario admitió que el Estado no está en condiciones de satisfacer las demandas de la población, durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, la cual estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel.

Asimismo, el medio oficialista Cubadebate se hizo pálido eco de los asuntos tratados en el pleno, donde Gil reveló que la circulación mercantil minorista experimentó un crecimiento de solo el 9%, por lo que “no es suficiente para iniciar un proceso de contención de la inflación, todavía muy elevada, y satisfacer las demandas que, de bienes y servicios, tiene la población”.

El ministro también admitió que, hasta finales del mes de enero, “no todos los indicadores económicos tuvieron un comportamiento favorable” y, según Cubadebate, “los números de este primer mes del año indican que hay que ‘apretar el paso’ y no mirar lo alcanzado de manera triunfalista”.

Otros de los datos aportados por Gil fueron las “evidencias” de “un ligero crecimiento de las exportaciones, sobre todo de productos como el níquel, la miel, el carbón vegetal y el tabaco”, números que están “en correspondencia con lo previsto en el plan”.

A su vez, calificó como “discreta” la recuperación de los índices del turismo, rubro que aún no se recupera después de la pandemia ocasionada por la COVID-19, pues en enero solo se registraron unos 248.000 visitantes a la nación caribeña.

Otro que intervino en la sesión fue Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista, quien se refirió a la “persistencia de los altos precios y la necesidad de producir alimentos”.

“En los últimos meses, se ha estado discutiendo muy fuerte junto a los trabajadores, en las asambleas de presentación del Plan de la Economía, todo lo que tribute a mejorar la oferta al pueblo en bienes y servicios”, expresó el comunista.

Tras el estrepitoso fracaso del Reordenamiento Económico en la Isla, el desabastecimiento de productos básicos, como alimentos, medicinas y combustible, ha afectado a la mayoría de los cubanos.

Los precios de la comida se han disparado a niveles astronómicos, donde una libra de arroz cuesta 200 pesos, 1500 un litro de aceite, 400 pesos la libra de carne de cerdo y 800 el paquete de leche en polvo; todos altamente prohibitivos para la economía doméstica de la mayoría de los hogares antillanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba