TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ministro de Energía y Minas: “Los apagones son la chispa de cualquier estallido”

NOTICIAS DE CUBA

Ministro de Energía y Minas: “Los apagones son la chispa de cualquier estallido”

Los dirigentes comunistas son conscientes de que al pueblo cubano una de las pocas cosas que lo anima a protestar son los apagones

Ministro de Energía y Minas “los apagones son la chispa de cualquier estallido”

“La electricidad crea impotencia porque no se puede guardar, no se puede generar, no se sabe cuándo va a venir”, explicó el ministro. (Captura de pantalla © Presidencia de Cuba – YouTube)

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, fue el invitado especial de Miguel Díaz-Canel en su primer programa como youtuber para justificar la crisis energética en Cuba y minimizar las protestas ocurridas el pasado domingo 17 de marzo.

Sin embargo, durante la conversación, los dirigentes comunistas volvieron a decir algo que tienen muy claro: “los apagones son la chispa de cualquier estallido”. Al pueblo cubano, que ha aguantado una dictadura comunista por 65 años sin demostrar públicamente mucho descontento, una de las pocas cosas que lo anima a protestar son los apagones.

“La electricidad es la chispa de cualquier estallido. […] El combustible y el oxígeno estaban ahí, en la falta de alimento, en el transporte, en la falta de combustible, pero si no hay chispa, no se siente. […] La electricidad crea impotencia porque no se puede guardar, no se puede generar, no se sabe cuándo va a venir”, explicó el ministro, que fue designado en el cargo hace poco más de un año para resolver la crisis energética y no le ha sido posible.

El titular de Energía y Minas confirmó que días previos al domingo de las protestas, la región oriental del país experimentó hasta 18 horas de apagones seguidas. “Como se dice popularmente, lo que había eran alumbrones”, indicó De La O.

El funcionario también abordó el tema de la dependencia de Cuba de los combustibles importados, explicando la necesidad de transitar hacia una independencia energética mediante el uso de recursos nacionales como el crudo y el gas cubanos.

En ese sentido, detalla los esfuerzos para diversificar las fuentes de energía, incluyendo la inversión en energías renovables y la planificación de proyectos de gran envergadura destinados a reducir la dependencia del país del diésel y fueloil importados. Sin embargo, no se da una hoja de ruta concreta, y mucho menos una línea de tiempo para que los problemas energéticos puedan ser resueltos.

Siguiendo a Díaz-Canel, el ministro justifica la catástrofe interna en el sector alegando que Cuba está sometida a una “persecución energética”. Según la versión oficialista, el “bloqueo económico de Estados Unidos” incentiva a presiones externas que le complican al gobierno las vías para la adquisición de combustibles.

“La persecución energética es una de las acciones con las cuales se recrudece el bloqueo. Presionan a compañías suministradoras de combustible para que no le faciliten el combustible a Cuba”, resumió.

No obstante, también reconoce que en muchas ocasiones el país no tiene las divisas suficientes para salir al mercado internacional y comprar petróleo. Por lo tanto, depende de países aliados que son altos productores de hidrocarburos, como Venezuela, Rusia y México. Lo que sucede es que estas naciones se han cansado de regalar petróleo a Cuba y, a pesar de las facilidades de crédito que le otorgan, el castrismo tampoco las paga.

Con relación a la planificación de los apagones, dijo que “es extremadamente complejo; la organización eléctrica ha estudiado toda la vida para dar electricidad, no para dar apagones”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba