fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Salud Pública culpa a las variantes del Covid-19 por el aumento en la mortalidad

Coronavirus en Cuba

Ministro de Salud Pública culpa a las variantes del Covid-19 por el aumento en la mortalidad

Recalcó que la mejor manera de protegerse contra las nuevas cepas es evitar el contagio y cumplir con las medidas de aislamiento

Ministro de Salud Pública culpa a las variantes del Covid-19 por el aumento en la mortalidad

Ministro de Salud Pública culpa a las variantes del Covid-19 por el aumento en la mortalidad. (Foto de referencia: Cancillería de Cuba-Twitter)

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, atribuyó el aumento en la mortalidad por Covid-19 en Cuba a la presencia de las nuevas cepas del virus que fueron detectadas en el país.

El funcionario indicó este jueves en la Mesa Redonda, que estas nuevas cepas pueden contagiar a las personas incluso si se respeta el distanciamiento social.

“Existe un consenso global en torno al rol de los aerosoles (tos, gotículas de la respiración en el aire) en la transmisión del Covid-19, sobre todo vinculado a las nuevas cepas. Estos aerosoles, que a veces están cargados de virus, en lugares cerrados, no ventilados, donde se permanece largo tiempo, pueden contaminar a personas aunque aparentemente no estén cerca”.

De acuerdo con el funcionario castrista, esto ha traído además del incremento de casos, un incremento en el número de personas fallecidas por el virus.

El ministro indicó que esto puede verse en el hecho de que la Isla ha arrojado al menos un muerto durante todos los días que van del 2021, con excepción del pasado 4 de abril.

Recalcó que la mejor manera de protegerse contra las nuevas cepas es evitar el contagio y cumplir con las medidas de aislamiento, las cuales han sido impuestas por el Gobierno castrista desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, recalcó que se han detectado 5 variantes del virus y 6 patrones mutacionales.

“También hay seis mutaciones que han sido detectadas y deben ser vigiladas. Las variantes entraron en viajeros que llegaron a la Isla. Las nuevas variantes están cada vez más presentes en los casos detectados, con la variante sudafricana manifestándose en casi la mitad de los casos, por lo que podría sustituir a la hasta hoy dominante”, explicó Guzmán.

Datos oficiales compartidos por las autoridades sanitarias indicaron que el IPK detectó 6 variantes del coronavirus en 41 fallecidos estudiados.

Guzmán indicó que la cepa de Reino Unido es la más peligrosa y que fue detectada en La Habana, la provincia más afectada por la pandemia.

“Podrían ser un factor que justifique el incremento de la transmisión”, agregó la doctora respecto a estas variantes.

El ministro de Salud Pública recalcó que había que elevar la necesidad de interiorizar el peligro al que la Isla se enfrenta.

“Hay que hablar de peligro y no de riesgo”, añadió el funcionario.

Sin embargo, pese a lo dicho, es necesario mencionar que el Gobierno castrista es responsable de muchas de las faltas que reprocha, pues desde hace días se estuvo denunciando la posible presencia de una nueva cepa del virus en la provincia de Matanzas, algo que fue rotundamente negado por las autoridades en más de una ocasión.

Tras asegurar que no había ninguna nueva variante o nuevo virus, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció la presencia de estas nuevas variantes en la Isla, indicando que en Matanzas circula la variante sudafricana en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, y la cepa de California en Cárdenas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top