TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Venezuela afirma que están preparados “hacer frente a las acciones criminales de EE.UU”

Mundo

Ministro de Venezuela afirma que están preparados “hacer frente a las acciones criminales de EE.UU”

El Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de causar la “crisis humanitaria” que dicen querer combatir

Ministro de Venezuela afirma que están preparados “hacer frente a las acciones “criminales” de EE.UU”

Ministro de Venezuela culpa a EEUU de la crisis. (GLOBO VISIÓN)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, de crear una crisis humanitaria artificial en el país, y de usar las “mal llamadas sanciones”, como una manera de asegurar que haya una crisis por la cual luchar.

Además, señalo que el bloqueo de Estados Unidos contra Caracas es “criminal” y critico a la Unión Europea y las Naciones Unidas por “hacer poco o nada” al respecto.

En rueda de prensa, el funcionario presentó un comunicado del 23 de abril, que había sido publicado y eliminado unas horas después, en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podría considerarse una “confesión” en una corte internacional sobre las supuestas acciones criminales de EEUU contra Venezuela.

En el documento, el Departamento de Estado confirma que alrededor de 3.200 millones de dólares de Venezuela permanecen bloqueados a causa de las sanciones, además asegura que la compañía petrolera CITGO – subsidiaria de Petróleos Venezolanos- ha sido despojada del control del gobierno de Nicolás Maduro.

El venezolano también señaló que hay 1.359 millones de euros venezolanos congelados en el Banco de Inglaterra y otros 1.543 millones de euros retenidos en el Novo Banco en Portugal, por lo cual, el gobierno no ha podido prestar ayuda médica y servicios básicos a la población.

Debido a esto, el gobierno ha intentado crear “rutas alternas”  para las transacciones financieras, con el apoyo de los gobiernos de Rusia, China e Irán, “Tenemos asesoría del Gobierno de Irán en Venezuela que nos da luces sobre cómo superar las dificultades de un bloqueo” dijo el diplomático.

Asimismo, el ministro recalcó como el gobierno Venezolano, respeta la democracia que tiene lugar en Estados Unidos, como está señalado en la Carta de la ONU, por lo que lamenta que Norteamérica no cumpla con dicho compromiso, tanto con Venezuela como en la Corte Penal Internacional, a cuyos miembros incluso sanciona.

“Lo que tenemos que hacer los pueblos libres del mundo es defendernos, es proteger nuestra soberanía y actuar coordinadamente […] Vencer y derrotar a cualquier ejército”, aseguró Arreaza, en referencia a las declaraciones de la Casa Blanca sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

“Si optasen por la vía militar, tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea en el mundo”.

En la opinión del funcionario, la –hasta ahora hipotética- guerra contra Estados Unidos sería “anacrónico” y sin “ningún sentido”, pero recalcó que no se han visto acciones concretas para un enfrentamiento bélico, solamente, “amenazas” y “retórica”.

“Ojalá que ese escenario nunca ocurra […] pero si ocurriera, nosotros estamos listos para enfrentar cualquier escenario” puntualizó.

Con información de Granma 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Maria E ballester

    6 mayo, 2019 at 5:36 pm

    Ahora se lamentan de los miles de millones que tienen congelados en distintos bancos del mundo y dicen que sin esos millones no pueden ayudar a la poblacion. Y hasta ahora que no estaban congelados, porque no ayudaron a los venezolanos que estan pasando hambre y ni siquiera tienen medicamentos para aliviar sus problemas de salud?. Porque han muerto tantas personas por la falta de medicinas en los hospitales?. Me parece una justificacion bastante absurda

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top