Noticias destacadas

Ministro reconoce debacle del transporte público en Cuba

Una solución que planteó el primer ministro Manuel Marrero Cruz fue que los autos del sector estatal recojan a las personas en las paradas
Ministro reconoce deblace del transporte público en Cuba
Los bicitaxis proliferan ante la falta de combustible, pero no son una opción barata. (Foto © Periódico Cubano)

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció la grave crisis que atraviesa el sector, durante la presentación del informe anual ministerial. La crisis económica y la falta de combustible han agravado el deterioro de la infraestructura y los medios de transporte. El gobierno promete medidas para frenar el colapso y buscar soluciones alternativas para mantener mínimos servicios a la población,

Rodríguez Dávila admitió que el 2024 fue un año “muy complejo” para el transporte público en la Isla. Entre los factores que agudizaron la crisis mencionó la falta de combustibles, el deterioro de los medios y la inestabilidad en el suministro de piezas de repuestos. La cantidad y calidad de los servicios han disminuido, afectando gravemente la movilidad de la población.

Para 2025, el Ministerio de Transporte prioriza mejorar la eficiencia logística, garantizar el plan de transportación de cargas y pasajeros, y frenar el deterioro de infraestructuras y vehículos.

“El trabajo diario debe centrarse en cómo atenuar estas dificultades y evitar que la economía se detenga por completo”, señaló el funcionario. También resaltó la necesidad de hacer las cosas “de manera diferente” para aumentar los servicios disponibles.

Según la versión oficial, el objetivo es buscar soluciones innovadoras que permitan sostener el servicio, aunque sea de manera mínima. No obstante, la población no ha visto mejorías en los casi dos meses y medio que ya ha avanzado el año.

Otro de los puntos clave mencionados fue la recuperación de piezas de repuesto y la sustitución de importaciones. El gobierno busca mayor control sobre los medios de transporte arrendados y reducir la sobreestadía de los buques que arriban a la Isla, lo que implica costos adicionales para el país.

Las largas esperas en paradas, la falta de rutas operativas y el deterioro de los ómnibus agravan la crisis. La movilidad en la isla se ha convertido en un reto diario para miles de ciudadanos que debe hacer traslados diarios para el trabajo o la escuela.

Otra solución que planteó el primer ministro Manuel Marrero Cruz fue que los autos del sector estatal deben recoger a las personas en las paradas. “Es inadmisible que un vehículo del Estado no recoja personas en las paradas, y por ello hay que exigir y adoptar medidas contra quienes incumplen esta disposición”, subrayó.

Dicha práctica ha sido incentivada por el gobierno durante décadas. Los llamados “amarillos” y “azules” están en las paradas para marcar el alto a los autos de empresa estatales, pero esa estrategia nunca ha dado resultado. La crisis no se alivia de esa manera.

Emiten consejos para que choferes eviten accidentes, pero omiten causas fundamentales

Recientemente, el ministro de Transporte realizó una publicación en cuenta de Facebook donde emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los conductores con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en el país.

Sin embargo, en su discurso evitó mencionar problemas estructurales como el mal estado de las carreteras, la falta de señalización y el deterioro de los vehículos, factores clave en la alta siniestralidad vial de la isla. Al parecer toda la culpa la tienen los conductores. 

Entre sus consejos, resaltó la importancia de mantener una velocidad moderada, evitar conducir de noche en carreteras y fomentar la cortesía al volante. También instó a los conductores a no utilizar el celular mientras manejan, respetar las distancias de seguridad y ser precavidos en condiciones climáticas adversas.

Aunque estas recomendaciones pueden contribuir a una conducción más segura, la omisión de problemas de infraestructura y la crisis del parque automotor deja sin abordar las principales causas de los accidentes en Cuba.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -