Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministros de Sri Lanka aseguran que eran inminentes los ataques terroristas

Mundo

Ministros de Sri Lanka aseguran que eran inminentes los ataques terroristas

A pesar de existir pruebas, un caos político en el gobierno evitó una pronta respuesta

Ministros de Sri Lanka aseguran que eran inminentes los ataques terroristas

Se han contabilizado más de 320 fallecidos tras los atentados en Sri Lanka (TELESUR)

El ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, emitió un comunicado en el que asegura que los ataques terroristas a iglesias y hoteles ocurridos el pasado domingo en su país, fueron en venganza por una masacre registrada en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Los atentados suicidas en cadena ocurrieron dentro y fuera de la ciudad capital Colombo y dejaron, hasta el momento, 321 fallecidos y 500 heridos.

Ministros de Sri Lanka aseguran que eran inminentes los ataques terroristas

(FRANCE 24)

El funcionario no ofreció evidencia de lo comentado en el comunicado, pero horas más tarde el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó los atentados mediante un reporte hecho por su agenta de noticias “Aamaq”.

“Los autores del ataque de antes de ayer contra ciudadanos de los países de las coaliciones y cristianos en Sri Lanka son combatientes del Estado Islámico”, señaló ISIS a través de la agencia.

Cabe mencionar que, en el mismo comunicado, el ministro culpó al sistema de seguridad esrilanqués por no emprender acciones para evitar los ataques a pesar de que eran inminentes su realización.

“Por el momento se ha establecido que las unidades de inteligencia estaban al tanto de este ataque y un grupo de responsables fue informado sobre el inminente ataque, sin embargo, esta información ha circulado solo entre unos pocos funcionarios”, manifestó Wijewardene.

El ministro también comentó que es evidente la existencia de un caos político en los niveles más altos del gobierno de Sri Lanka, porque los informes de agencias internacionales de inteligencia que aseguraban un ataque no llegaron al primer ministro.

En medio de la discusión de las consecuencias de los atentados y las acusaciones a un grupo local, apoyado por ISIS, se decretó el martes como jornada de luto nacional.

Además, el ejército ha emprendido labores policiales, las cuales no hacía desde la guerra civil de 2009, para detener a 40 personas que presuntamente tienen relación con los ataques, entre ellas el propietario de la vivienda donde vivián algunos los suicidas y el conductor de la camioneta donde se movilizaron.

Por la forma en que se dieron los ataques, se han calificado como los más letales que ha ocurrido en Sri Lanka en los últimos diez años.

Se ha revelado que el pasado 11 de abril, Privalal Disanayaka, subinspector general de la policía local, manifestó la posibilidad de ataque suicida por parte de un grupo local en una carta que envió a los directores de cuatro agencias de seguridad esrilanquesas.

El escrito decía que la agrupación National Towheed Jamaar, liderada por Zahran Hashmi tenía fijado como objetivos para ataques terroristas suicidas a algunas iglesias. En el mismo texto estaban los nombres seis individuos relacionados con este plan.

Ayer lunes, también hubo acusaciones del ministro de Salud, quien leyó dicha carta y puso en duda las acciones de la policía para proteger a la población local y al turismo.

Tras los ataques, se pusieron en marcha fuertes medidas de seguridad que fueron muy evidentes en el aeropuerto internacional situado a las afueras de la capital.

Ministros de Sri Lanka aseguran que eran inminentes los ataques terroristas

(REPORTE ÍNDIGO)

En el lugar se podía ver a elementos con perros entrenados para buscar explosivos, se inspeccionaron los maleteros de todos los automóviles y además se interrogaron a los conductores.

Se decretó la orden de que cualquier vehículo estacionado en las calles debía tener una nota con el nombre del propietario y su número de teléfono. El temor a otra ola de ataques también llegó a los servicios de mensajería al grado de que los carteros no aceptan paquetes envueltos.

Como las redes sociales fueron bloqueadas, se produjo un vacío de información y mucha confusión al no saber la población si el peligro continuaba o era seguro salir a la calles después de que fue levantado el toque de queda.

Se sabe que Sri Lanka recibirá asistencia del FBI y otras agencias de inteligencia para confirmar a los intelectuales de los atentados.

Con Información de El Sentinel 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top