Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minrex acusa a EEUU de “piratería aérea” por no devolver al piloto que robó avioneta rusa

NOTICIAS DE CUBA

Minrex acusa a EEUU de “piratería aérea” por no devolver al piloto que robó avioneta rusa

Una nota de prensa oficial indica que el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana será llamado a consultas por el régimen castrista

Minrex acusa a EEUU de “piratería aérea” al no devolver al piloto que robó avioneta rusa

La nota del Minrex advierte que la actitud de EEUU “podría estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países”. (Captura de pantalla: Univisión/Eduardo Soto Abogado de Inmigración – YouTube)

Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) acusó a Estados Unidos de “piratería aérea” al no deportar hacia la Isla al piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien robó una avioneta rusa de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) el pasado mes de octubre y aterrizó en un aeropuerto del sur de la Florida.

La “enérgica protesta” del Minrex llegó solo unos días después de que una corte de inmigración otorgara el asilo político al piloto cubano, cuyo equipo legal pasó varias semanas alegando miedo creíble y peligro para su vida si era repatriado de vuelta al país gobernado por los comunistas.

“El 27 de febrero de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al Encargado de Negocios de los EEUU, Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana el pasado 21 de octubre de 2022”, explica el comunicado oficial de la cancillería castrista.

Según el régimen comunista, desde que sucedió el hecho se “había solicitado en cuatro notas verbales la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave”, pero el gobierno de EEUU no hizo caso.

El Minrex explica que los “actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los EEUU; que este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), y que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza constituyen un precedente negativo y peligroso”.

En ese sentido, advierte a las autoridades estadounidenses que “otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017”.

A juicio del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, la actitud de EEUU es “deplorable”, ya que se convierte en cómplice de la piratería.

“El Minrex deplora esta decisión del gobierno de los EEUU y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países”, sostuvo.

En diciembre pasado, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB, por sus siglas en inglés) reveló que la aeronave rusa Antonov modelo AN-2, utilizada por Martínez Machado, se estrelló en los Everglades.

Según el informe, el aeroplano cayó al suelo cuando era conducido por dos pilotos subcontratados por una empresa estadounidense de bienes incautados. El objetivo era trasladar la nave del pequeño aeropuerto de entrenamiento y transición en Dade-Collier hacia una pista ejecutiva en Fort Lauderdale.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba