Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

MINREX arremete contra Trump por el fin de las misiones médicas cubanas

Noticias de Cuba

MINREX arremete contra Trump por el fin de las misiones médicas cubanas

Varios países de América Latina has expulsado a las misiones de médicos cubanos en los últimos meses

MINREX arremete contra Trump por el fin de las misiones médicas cubanas

MINREX arremete contra Trump por el fin de las misiones médicas cubanas. (GRANMA)

Como suele suceder con todos los problemas externos e internos de Cuba, la culpa siempre recae en el gobierno de los Estados Unidos y hacia ese tema apunta la más reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cuando arremete contra Donald Trump por acabar con las misiones medicas cubanas en algunos países de latinoamericana.

“El gobierno de los Estados Unidos ha desplegado, desde el año pasado, una intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece”, comienza diciendo la declaración.

Varios han sido los políticos estadounidenses que acusan a las autoridades comunistas de realizar una ‘esclavitud moderna’ y ‘trata de personas’ cuando envían a los médicos cubanos a esos países en condiciones poco propicias y por un misereo salario pues el estado se queda con el 80 por ciento de sus ingresos.

El comunicado cuestiona a los EEUU por  “intentar restablecer el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, existente hasta el 12 de enero de 2017, como sustento de una activa gestión de incitación a la deserción, pago de pasajes y servicios legales, provisión de visas estadounidenses y documentos de viaje a cooperantes en terceros países con el propósito de sabotear los acuerdos bilaterales firmados con estos, privarlos de sus servicios y despojarnos de recursos humanos altamente calificados”.

“La persecución de Estados Unidos se inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia”, continúa diciendo la declaración en referencia al retiro de los médicos cubanos de esos países en meses recientes sobre todo por un cambio de gobierno en los mismos.

El MINREX tilda de ‘payaso’ al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: “Altos funcionarios de los Estados Unidos han usado la calumnia de que las brigadas médicas cubanas en la República Bolivariana de Venezuela son tropas militares, lo que Bolsonaro repitió como un papagayo, en septiembre de 2019, durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, triplicando de manera ridícula, por maldad o ignorancia, la cifra mentirosa e infundada, utilizada por Washington”.

Por último, sobre el pago a los médicos el gobierno cubano aclara que “los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria. Durante el cumplimiento de su misión, continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras prestaciones”.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Marisol

    10 enero, 2020 at 4:12 pm

    Trump mejor debía de darse cuenta que con ese 80% ayuda a mantener la atención médica en Cuba pero además ellos debían de dejar de meterse en lo que no les importa.

  2. Avatar

    Eg

    6 diciembre, 2019 at 12:46 pm

    Todos los médicos cubanos deben estar en Cuba, porque los hospitales están carentes de médicos,el pueblo necesita a sus médicos,que fueron graduados como dicen por la revolución no por extranjeros,mi madre murió porque al llegar al hospital no había médicos solo enfermeros que no sabían que hacer ni que tenía mi mamá cuando llegó al hospital.

  3. Avatar

    Marío Álvarez Jiménez

    5 diciembre, 2019 at 10:39 pm

    Los cubanos no son como los americanos, que envían gratis a la 7a. flota para cooperar con los índices de natalidad en cualquier parte, disminuyendo de manera altruista la población pobre del mundo y aceptando, bajo protesta, seguro, gran parte de los recursos naturales de los países subdesarrollados, ya que estos no saben que hacer con ellos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top