Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Minrex asegura estar en “comunicación frecuente” con el gobierno de EEUU

Noticias de Cuba

Minrex asegura estar en “comunicación frecuente” con el gobierno de EEUU

“Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones”

Viceministro del Minrex

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó que “sobran las especulaciones”, porque los gobiernos de Cuba y EEUU están en “comunicación frecuente”. (Foto ilustrativa: Cancillería de Cuba-Facebook)

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó este martes 9 de agosto en su cuenta en Twitter que los gobiernos de la Isla y Estados Unidos están en “comunicación frecuente”.

El tuit intenta aclarar la posición de la Mayor de las Antillas frente a la ayuda ofrecida por la administración de Joe Biden para combatir el incendio de grandes dimensiones en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“El gobierno de EEUU ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Dpto. Estado, lo que agradecimos directa y públicamente”, escribió Fernández de Cossío. “Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos”.

Advertisement

Durante las últimas horas, los cubanos en las redes sociales han cuestionado las posturas de ambas partes. Para algunos, la Isla debió solicitar directamente ayuda humanitaria a la Casa Blanca y, para otros, Washington debió ofrecerla desde un primer momento.

Sin embargo, mientras las opiniones se dividen, y los ataques entre cubanos inundan las redes sociales, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba insiste en que “hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos” y “sobran las especulaciones”.

Este miércoles el periódico oficialista Granma, volvió sobre el tema. “El gobierno cubano no ha rechazado ninguna ayuda internacional, los enemigos de la Isla se han empeñado en hacer creer que el archipiélago no aceptó la colaboración de Estados Unidos”, se lee en el artículo.

Advertisement

Hace unos días, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Minrex, señaló que “Cuba pidió ayuda internacional y ha recibido ofertas de varios países que hemos aceptado. Estados Unidos ha ofrecido intercambio técnico con expertos y han hablado y lo hemos agradecido, pues como dicen todo ayuda”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba afirmó en sus redes sociales que “EEUU vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”.

Los pronunciamientos de ambas partes dejan muchas preguntas para quienes desde las dos orillas se preocupan realmente por lo que sucede en Matanzas, las vidas perdidas y cuán difícil se tornará la situación en el archipiélago tras este incendio sin precedentes en el país.

Advertisement

Al pedido de ayuda internacional realizado por el presidente Miguel Díaz-Canel, naciones como Chile, Argentina, Rusia, México y Venezuela ofrecieron su apoyo. Efectivos de estas dos últimas, combaten desde hace varias horas, junto a bomberos y rescatistas cubanos, el incendio en Matanzas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top