Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex califica de “limitado” las medidas anuncias por Biden en la política hacia Cuba

Noticias de Cuba

Minrex califica de “limitado” las medidas anuncias por Biden en la política hacia Cuba

Biden ha lanzado un salvavidas económico en medio del peor desastre financiero en décadas que atraviesa la economía cubana

Minrex califica de “limitado” las medidas anuncias por Biden en la política hacia Cuba

El régimen cubano critica a Biden por no eliminar el embargo, algo que el presidente de EEUU no puede hacer. (Foto: Minrex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) calificó de “limitadas” las medidas que cambian la política de EEUU hacia Cuba anunciadas el 16 de mayo por la administración del presidente Joe Biden.

Según la declaración oficial, el posicionamiento de la Casa Blanca, que regresa a gran parte de las políticas de Barack Obama, es “positivo” pero de alcance muy limitado. El Minrex se queja del mantenimiento del “bloqueo”, una medida que no depende de la voluntad del ejecutivo estadounidense de cambiar.

Luego de que Biden sintiera la presión migratoria que la dictadura castrista en contubernio con Daniel Ortega ejerce sobre la frontera de EEUU, facilitando la salida de Cuba de más de 114 mil cubanos en los últimos seis meses, se apresuró en anunciar medidas para que “los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”.

El Minrex también le reclama a Biden que elimine a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo. No obstante, afirman que las medidas van en la dirección “correcta”.

Algunos advierten que esa dirección “correcta” es la misma en la cual van a comenzar a fluir los dólares hacia la cúpula del régimen castrista, pues aunque Biden prometa que las remesas no llegarán a través de FINCIMEX, controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y los militares cubanos, olvida que en una dictadura militar cualquier institución está bajo el control del Partido Comunista y los generales.

Desde el Ministerio de Exteriores de Cuba se continúa exigiendo un diálogo “respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos” y “sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía”. El régimen no quiere hablar de los presos políticos ni de las decenas de menores de edad encarcelados por protestar el pasado 11 de julio.

Precisamente por ese irrespeto a los derechos humanos y falta de democracia es que la propia administración de Joe Biden no invitará a Cuba a la Cumbre de Las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles. Sin embargo, le ofrece un salvavidas económico en medio de una catástrofe financiera que los propios dirigentes castristas han creado, especialmente después de la fallida implementación del mal llamado “ordenamiento monetario”.

Algunas medidas anunciadas por la Casa Blanca:

  • Reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana para aumentar el procesamiento de visas y la atención a personas. Se espera entregar 20.000 visados antes de fin de año y atender los 100.000 casos atrasados y acumulados de 2017 a la actualidad.
  • EEUU aprobará la promoción de viajes profesionales y educativos ampliados en grupo, así como la restauración de aquellas licencias de viaje que fueron suspendidas durante la administración anterior, que permitían a los estadounidenses viajar a la Isla.
  • Se retomarán los visados de entrada múltiple para cubanos.
  • Se autorizarán nuevamente los vuelos comerciales a los aeropuertos provinciales del interior del país, en vez de solamente a La Habana.
  • Se aprobará la asistencia y los pagos virtuales a los emprendedores privados cubanos por parte de bancos estadounidenses, así como el uso de la banca virtual para esas transferencias.
  • Se eliminará el tope de 1.000 dólares en remesas cada tres meses, los cuales podrán efectuarse a través de cualquier institución bancaria, excepto FINCIMEX, controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y los militares cubanos, que se mantendrá sancionada por EEUU.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top