Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex culpa a gobierno de EEUU por los casi 500 migrantes cubanos varados en Surinam

Noticias de Cuba

Minrex culpa a gobierno de EEUU por los casi 500 migrantes cubanos varados en Surinam

Afirma que no estarían en esa situación si EEUU solo los dejara entrar legalmente y sin trabas, pero no mencionan qué los hizo salir de Cuba

Cubanos varados en Surinam. (Alba Aminda Facebook).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) culpó al gobierno de Estados Unidos de que 490 cubanos permanezcan varados en Surinam por querer ingresar ilegalmente al país norteamericano.

Este viernes, la agencia británica Reuters informó que los antillanos, quienes planeaban pedir asilo en EEUU, quedaron varados en la frontera occidental de Surinam con Guyana y que el gobierno de ese país les dará asistencia.

“Recientemente hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense”, señaló el Minrex en un comunicado.

El ministerio cubano responsabilizó a Washington por el difícil acceso que tienen ahora los cubanos para ingresar al país, sin embargo, no mencionó que es lo que orilla a su población a escapar ilegalmente de la Isla, prefiriendo arriesgar su vida que permanecer ahí.

“Sobre este hecho hemos sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los EEUU, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar”, declaró el MINREX.

Según la cancillería cubana, el caso de los migrantes fue solo “manipulación mediática”, pues ellos habían viajado con todas las “regulaciones migratorias cubanas y de los países de destino, con su pasaporte y visa correspondientes”.

“Asimismo, hemos trasladado que, en su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región; y que en el contexto del Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico”, añadió el Minrex.

Los emigrantes varados en Surinam están acampados en Nickerie, unos 200 kilómetros al oeste de la capital Paramaribo. No han podido cruzar el río Corentyne hacia Guyana porque el servicio de ferry está cerrado precisamente para evitar la propagación del Covid-19.

Según el MINREX, su gobierno está “dispuesto de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana”.

Sin embargo, los migrantes cubanos que logran salir de la Isla siempre piden no volver, por miedo a las represalias que puedan enfrentar, entre las que han referido desempleo, hostigamiento de las autoridades, falta de apoyos de programas sociales e incluso encarcelamiento.

La declaración reiteró “que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar; medida adoptada en el contexto de la pandemia del Covid-19”.

A pesar de que son miles los cubanos que intentan dejar la Isla anualmente, muchos por mar a través de embarcaciones rústicas e inseguras, sin importarles arriesgar sus vidas con tal de salir del país, el gobierno de Cuba niega que haya problemas en su territorio que los orillen a esa decisión.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top