Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minrex desacredita reportaje sobre el Síndrome de La Habana: es “propaganda política”

NOTICIAS DE CUBA

Minrex desacredita reportaje sobre el Síndrome de La Habana: es “propaganda política”

Carlos Fernández de Cossío emitió un mensaje en inglés en el que calificó la entrevista de Edgreen de “conjeturas e historias descabelladas no confirmadas, con muchos adjetivos”

Minrex desacredita reportaje sobre el Síndrome de La Habana es “propaganda política”

“No es un documental ni es periodismo, es una operación de desinformación”, dijo el vicecanciller cubano. (Captura de pantalla © Cuba en Resumen – YouTube)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) desacreditó el reportaje de investigación que vincula a Rusia con el “Síndrome de La Habana”, pues lo califica como una “operación de propaganda política”, que “no aporta evidencia alguna y oculta al público las conclusiones de los importantes estudios científicos”.

Los resultados de la investigación conjunta entre The Insider, la revista alemana Der Spiegel y el programa 60 minutes de la cadena CBS, que duró más de un año, fueron presentados en horas recientes, reactivando el debate sobre los misteriosos incidentes de salud que afectaron a los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en La Habana durante el 2016 y 2017. Posteriormente, también se reportaron hechos similares en otros enclaves estadounidenses alrededor del mundo.

“No se trata de una investigación, se trata de otra operación de propaganda política que no aporta evidencia alguna y oculta al público las conclusiones de los importantes estudios científicos que demuestran que el ‘Síndrome de La Habana’ no existe”, refirió en su cuenta oficial de X Johana Tablada, subdirectora para EEUU de la Cancillería cubana.

Según la diplomática, el reportaje busca reflotar “teorías conspirativas” para involucrar a Rusia y ubicar a Cuba como escenario de los ataques contra el personal estadounidense.

En ese sentido, aseveró que la prensa intenta presentar a la Isla como “una amenaza para la seguridad nacional de EEUU; aun cuando no se ponga a Cuba como el supuesto principal actor, pone a territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra EEUU”.

¿Qué dijo un teniente coronel retirado del Ejército de EEUU?

Durante la emisión del programa 60 Minutes, el teniente coronel retirado del Ejército Greg Edgreen, quien tuvo a su cargo por un tiempo la investigación del Pentágono sobre el presunto síndrome, explicó la razón por la cual la CIA en su informe no vinculó a una potencia extranjera (Rusia) como responsable de los incidentes.

EEUU no ha querido señalar directamente a Rusia porque no desea “enfrentar algunas verdades muy duras”. En ese sentido, expresó preocupación, pues en su criterio “no hay barreras a lo que Moscú hará” y estimó que “si no encaramos esto de frente, el problema empeorará”.

“Desafortunadamente, no puedo dar los detalles, debido a la clasificación. Pero sí puedo decirle que desde muy temprano (en la investigación) yo empecé a enfocarme en Moscú”, explicó.

Vicecanciller cubano rechaza las declaraciones del militar estadounidense

Por su parte, el vicecanciller castrista Carlos Fernández de Cossío emitió un mensaje en inglés en el que calificó la entrevista de Edgreen de “conjeturas e historias descabelladas no confirmadas, con muchos adjetivos”.

“No es un documental ni es periodismo, es una operación de desinformación, basura en estado puro y ni siquiera merece el OSCAR como corto de ficción”, escribió.

El régimen cubano ha llevado a cabo su propia investigación científica. El doctor Mitchell Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba, dijo en entrevista con la agencia AP que “desde la perspectiva de la ciencia no hay fundamento ninguno”.

Valdés-Sosa reiteró que al menos cinco informes de centros de investigación y organismos estadounidenses de primer nivel han concluido en los últimos tiempos que no existe un “Síndrome de La Habana” ni un arma misteriosa capaz causante de las dolencias descritas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba