Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minrex dice que no hay atrasos en la legalización de documentos: “Todo se resuelve en 10 días”

NOTICIAS DE CUBA

Minrex dice que no hay atrasos en la legalización de documentos: “Todo se resuelve en 10 días”

El titular del Minrex dijo que, a pesar de la “difícil situación económica”, los “trámites seguirán su curso habitual”

Minrex dice que no hay atrasos en la legalización de documentos “todo se resuelve en 10 días”

El procedimiento se hace manual en el Minrex y la única forma que la población tiene para solicitar el servicio es a través de bufetes colectivos. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) ha superado la crisis con la legalización de documentos para que surtan efectos en el extranjero, y que en la actualidad el trámite se resuelve en 10 días.

“Desde el 2/5/2024, el proceso de legalización transcurre en un plazo de 10 días. Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones, la coordinación con el Ministerio de Justicia y entre las entidades implicadas”, aseguró Rodríguez Parrilla desde su cuenta en X.

El titular del Minrex recordó que el país atraviesa una “difícil situación económica”, pero a pesar de eso en la actualidad “no existen documentos acumulados ni atrasados”. En tal sentido, prometió que “los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”.

La avalancha de personas que quieren salir del país por la vía legal ha saturado los servicios de legalización de documentos, pues en los procesos migratorios de los cubanos se exigen que los certificados de nacimientos, actas de matrimonio o hasta título universitario y certificación de notas tengan el cuño del Minrex.

El procedimiento se hace manual en el Departamento de Legalizaciones del Minrex y la única forma que la población tiene para solicitar el servicio es a través de bufetes colectivos que cobran una elevada tarifa. No obstante, los cubanos están dispuestos a pagar con tal de obtener el documento lo antes posible para salir del país.

Los cubanos en redes sociales han criticado las declaraciones del canciller. Por ejemplo, desde su cuenta en X el usuario Pepin argumentó que “lo que pasa es que ya todo el mundo que estaba para el trámite de la Ley de Memoria Democrática de España, legalizó en su momento. Hoy solo quedan algunos, pero el groso de documentos a legalizar, ya pasó. No vengas sacando pecho ahora, hace un año los documentos se tardaban 12 meses”

Por su parte, Yesapin Garrido aseguró que ahora lo que demora es el turno y servicio del registro civil, en caso de que sea para una certificación de nacimiento. “Si quieres adelantar el trámite tienes que pagar por la ‘izquierda’ como siempre”.

El comentario de Luis Ángel Herrera Hernández es más radical al tildar al canciller de mentiroso. “No sé quién te va a creer esto. Tienes la cara de concreto fundido. Cualquier papel, pero cualquier papel en Cuba se pasa de tres a seis meses en el proceso de legalización”.

Esta opinión es una de las que más se repite pues hay incredulidad general de que el servicio de legalización solo demore 10 días. Parece imposible simplemente con la cantidad de elementos que intervienen en la cadena desde que el documento sale de una provincia hasta que llega a la sede del Minrex en LA Habana y regresa con su dueño.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba