TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

MINREX informa sobre la situación de 9 cubanos atrapados en la guerra Rusia-Ucrania

NOTICIAS DE CUBA

MINREX informa sobre la situación de 9 cubanos atrapados en la guerra Rusia-Ucrania

Hace solo unas horas, se supo que la Embajada cubana en Kiev trasladó sus servicios a otros países

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó que al menos nueve cubanos están atrapados en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero se encuentran en buenas condiciones.

De acuerdo con Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, los cubanos están en un centro de estancia temporal para extranjeros en la ciudad de Mykolayiv, en Ucrania. Allí tienen acceso a alimentos, calefacción y atención médica.

Soberón aseguró que en caso de “deteriorarse las condiciones”, debido a la invasión del ejército ruso al territorio ucraniano, “nuestros connacionales serán reubicados en otra instalación segura, por decisión de las autoridades pertinentes”. Mientras tanto, lo único que pueden hacer las autoridades cubanas, refieren, es “mantener el seguimiento al tema”.

El propio directivo del MINREX comunicó en las últimas horas que los servicios diplomáticos de Cuba en su Embajada en Kiev, capital de Ucrania, cesarán debido a las difíciles condiciones en el terreno.

Desde el 16 de marzo, los servicios consulares cubanos en Ucrania se trasladarán hacia las oficinas consulares ubicadas en Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Eslovaquia y Hungría. Precisamente, estos países han sido los mayores receptores de los refugiados ucranianos que han salido huyendo de la guerra.

“Dichas representaciones consulares brindarán información útil a aquellas personas que deseen viajar fuera de Ucrania, previa coordinación con las autoridades concernidas”, indicó Ernesto Soberón.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que desde el inicio del conflicto, hace tres semanas, más de tres millones de residentes en Ucrania han salido del país.

El consulado de Cuba en Ucrania tenía contabilizado 300 cubanos residiendo en el país antes de estallar la guerra.

La ciudad de Mykolayiv, donde están varados los migrantes cubanos, está situada en la confluencia de dos ríos, el Bug Meridional (Pivdennyi Buh) y el Inhul, a 65 km del mar Negro y a unos 430 km de la capital Kiev. En la ciudad hay dos puertos, uno de mar y otro fluvial. Hay además un astillero, el Astillero Chernomorski, que es uno de los más grandes de Ucrania y Europa.

Asimismo, existen varias fábricas, entre las cuales cabe destacar una de construcciones mecánicas, una de reparación de material aeronáutico y la fábrica de cerveza Yantar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba