Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex prepara el “retorno voluntario” de los cubanos varados en Grecia

Noticias de Cuba

Minrex prepara el “retorno voluntario” de los cubanos varados en Grecia

“¡Ninguno de ellos quiere retornar, no sean hipócritas!”

Cubanos detenidos en aeropuerto de Grecia

Los cubanos podrían ser repatriados en los próximos días. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) confirmó que trabaja junto a las autoridades de Grecia para el regreso a la Isla de un grupo de cubanos varados en el aeropuerto de Zakynthos, desde hace varios días.

“Se ratifica voluntad de brindar asistencia consular, y garantías para un retorno voluntario y seguro”, escribió la cancillería a través de su cuenta en Twitter, refiriéndose a 84 personas.

Agregó que el país se encuentra en “disposición de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del territorio nacional y se encuentran hoy en terceros países en condición de irregulares, en apego a lo establecido en la legislación cubana vigente”.

Sin embargo, el Minrex no debería relacionar en este caso retorno con voluntario pues los cubanos varados en Grecia salieron huyendo del sistema que los oprime. Cuando decidieron correr el riesgo de la travesía y dejar detrás a sus familias, regresar no era una opción para ellos.

“Retorno voluntario… Pobre gente, donde el pueblo migra, el gobernante sobra. El voto con los pies es una prueba irrefutable del fracaso de vuestra dictadura. Si los países de América Latina no pidieran visa a cubanos, se quedarían solos con su isla privatizada”, comentó un usuario.

“¡Ninguno de ellos quiere retornar, no sean hipócritas! Por algo se fueron, pero si tengo que adivinar diría que fue por la falta de libertad, las tiendas MLC, libreta, apagones, retórica socialista barata, y lo demás que todos los cubanos sabemos”, agregaron.

El pasado 27 de octubre, alrededor de 120 cubanos fueron sacados violentamente del aeropuerto de Zakynthos, por autoridades de Grecia cuando se disponían a abordar un avión rumbo a España.

Según confirmaron varias fuentes a Periódico Cubano, fueron detenidos durante el Check-in al no poseer visado. Les informaron que serían llevados a un hotel y al día siguiente los procesarían debido a su condición de ilegales.

“No queremos ir con la policía ni con inmigración, porque lo primero que harán será quitarnos los pasaportes, y sin ellos estaremos desprotegidos y totalmente indocumentados, que tomar un avión y salir de Grecia”, explicó a nuestra redacción, vía telefónica, uno de los retenidos que por su seguridad prefirió mantenerse en el anonimato.

La mayoría de los cubanos que se encuentra retenidos en ese país entraron a Europa por Rusia desde donde por diversas vías llegaron a Serbia y Macedonia para luego cruzar la frontera con Grecia. La intención de muchos cubanos es volar hasta Italia, Francia o España, aprovechando el poco control y exigencia de las autoridades griegas en las aduanas de inmigración.

La travesía Rusia-Grecia es conocida como la Ruta de los Balcanes y se ha convertido en una de las vías más usadas para escapar de la Isla. El trayecto resulta costoso y peligroso, pero los cubanos están dispuestos a correr los riesgos junto a niños, embarazadas, ancianos con tal de escapar del régimen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top