Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta Minsap sobre transmisión de dengue en seis provincias

Noticias de Cuba

Alerta Minsap sobre transmisión de dengue en seis provincias

“Hay un incremento de la focalidad; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país”

Dengue en toda Cuba

Las provincias Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana presentan los mayores indicadores de dengue. (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva-Adelante)

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), informó que existe transmisión de dengue en “seis provincias, diez municipios y 17 áreas de salud en el país”.

El titular dijo este martes durante una reunión con el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que existe una alta presencia de mosquitos Aedes Aegipty en varios territorios.

Las seis provincias donde circula la enfermedad son Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey, según el Minsap, aunque los casos de dengue proliferan en toda la Isla.

“Hay un incremento de la focalidad; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país”, afirmó.

Son Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana las que presentan los mayores indicadores, “por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo”.

Tras alrededor de dos años de pandemia, donde se descuidó el control focal, las autoridades de salud, piden aumentar las acciones de vigilancia y un “trabajo en un ciclo intensivo” en los próximos 24 días.

Se propuso, entonces, aplicar Abate “en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo; intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua; y la revisión y tratamiento del 100 % de los tanques elevados, y de locales abandonados o cerrados”.

Portal Miranda insistió además en el monitoreo y tratamiento de los casos febriles, como síntomas del dengue y la COVID-19, esta última aún con incidencia en Cuba. También pidió a los organismos competentes hacer su trabajo en la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas antiepidémicas, con la legislación vigente.

El titular recomendó además aumentar la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de la enfermedad; así como en el pesquisaje de la población residente cerca de un foco o de un caso sospechoso.

El número de enfermos de dengue aumenta, al igual que las denuncias de basureros y salideros en calles de toda la Isla. Preocupan a los ciudadanos los mosquitos, roedores y pestilencia que estos últimos generan, mientras el gobierno voltea la mirada.

Hace unos días, el padre cubano, Edgar Pérez, mostró imágenes de su bebé con la piel irritada de tantas picadas de mosquitos. El niño, según contó el propio hombre, es “plato fuerte” de los insectos que pululan en el círculo infantil ‘Niños de Lídice’, ubicado en la Calle 122 entre 71 y 69, donde hay un basurero enorme.

Aseguró que han pedido en el policlínico de la zona que se fumigue el local, pero allí sostienen que no hay recursos para hacerlo, debido al embargo de Estados Unidos. “Y mientras los mosquitos siguen dándose gusto con los pequeños”, lamentó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top