Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MINTUR anuncia “aumento considerable” de vuelos internacionales a Cuba por reapertura

Noticias de Cuba

MINTUR anuncia “aumento considerable” de vuelos internacionales a Cuba por reapertura

La noticia causó “gran expectativa”, pese a que Cuba presentaba una grave crisis sanitaria hace menos de un mes

Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero

Aeropuerto Internacional de Varadero, principal balneario de Cuba. (Foto: Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” -Facebook)

Luego de que el gobierno de Cuba confirmara la reapertura total de sus fronteras para este próximo 15 de noviembre, el gobierno ha augurado un aumento en el tráfico aéreo.

Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Turismo en el país, Juan Carlos García Granda, sostuvo que habrá “un aumento considerable de los vuelos”, informó el diario oficialista Granma.

Según el funcionario, hay “gran expectativa” entre las aerolíneas y agencias de viajes debido a lo favorable del panorama turístico en la Isla.

García Granda refirió que las autoridades se sienten “cada vez más optimistas” y agradecidas con sus socios comerciales “por la confianza que han demostrado en el destino”.

El titular del Ministerio de Turismo (MINTUR) ha asegurado que tienen “solicitudes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos”.

Además, hizo referencia a peticiones recibidas desde “diferentes destinos del área como Panamá, México y República Dominicana”, regiones que considera “indispensables para conectar los mercados del Cono Sur”.

Asimismo, confirmó que ya se autorizó a volar desde diferentes ciudades de Rusia a Cuba y que Cubana de Aviación reinició sus rutas tradicionales a los mercados de Argentina y España.

Entre las aerolíneas, mencionó a Iberia, Air France y un grupo de vuelos chárteres, así como Turkish Airlines para Asia y el Pacífico.

El anuncio se da en medio de una supuesta baja de los casos de COVID-19 en el territorio nacional, que oportunamente ha coincidido con la cercanía de la fecha de reapertura dde las fronteras.

Luego de que los casos de coronavirus no hicieran sino aumentar durante todo el año, para un agosto y septiembre en que se llegaron a registrar más de 9,000 nuevos positivos por día, en octubre los contagios han disminuido considerablemente.

Esta reducción, no obstante, coincide también con la aplicación de menos pruebas de detección de COVID-19, pues se han analizado menos de la mitad que en meses anteriores.

Los cubanos se han quejado en redes sociales por esta cuestión, argumentando que el gobierno solo está interesado en conseguir dólares de los turistas, desesperado por la ausencia de divisas tras año y medio de pandemia.

Para los residentes en la Mayor de las Antillas, el régimen no ha resuelto la crisis sanitaria y solo busca proyectar una imagen “segura” de Cuba para obtener ganancias del turismo a costa de la salud de sus habitantes y de los propios viajeros.

Turistas en Cuba durante la pandemia

Durante todo el año, el MINTUR ha trabajado en una campaña para promocionar a Cuba como “destino seguro”, a pesar de encontrarse en varias listas internacionales de países con alto riesgo de COVID-19.

En publicidad desde sus redes sociales, el MINTUR ha invitado a los turistas, incluso aquellos con niños, a que disfruten del “aire limpio” de la Isla, sugiriendo incluso que no es necesario usar mascarilla.

A la par, trabajadores del sector turístico denunciaban a los turistas extranjeros -en especial los rusos- como una fuente de infección.

Empleados de restaurantes y hoteles contaron que los viajeros se negaban a usar mascarilla, se molestaban si se les daban indicaciones y tampoco respetaban el distanciamiento social.

Las autoridades hicieron caso omiso de estas quejas y reprendieron a la población, culpándola del alza en los contagios por “no cumplir” las medidas restrictivas impuestas a la ciudadanía.

Como consecuencia, los positivos aumentaron significativamente desde la apertura parcial del país, en noviembre pasado, y esta tasa no volvió a frenarse hasta recién iniciado octubre del 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top