Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¡Miserable!”: Maduro estalla contra EEUU por no incluir a Venezuela en donación de vacunas

Estados Unidos

“¡Miserable!”: Maduro estalla contra EEUU por no incluir a Venezuela en donación de vacunas

Afirma que su país ha sufrido una “persecución” para impedirle obtener vacunas contra Covid-19

Nicolás Maduro se queja por no recibir donación de vacunas. (Foto: Jeso Carneiro-Flickr)

El dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó “miserable” al gobierno de Estados Unidos luego de conocer que su país quedó fuera del plan estadounidense de donación de millones de vacunas contra Covid-19.

Este viernes, el presidente Joe Biden anunció la donación de su país de más de 80 millones de vacunas patentadas, las cuales serán distribuidas en diferentes países del mundo, dando prioridad a aquellos en desarrollo y con mayores afectaciones por la pandemia.

“¡Miserable!, no solo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, sino que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas”, declaró Maduro en la televisión estatal.

“Odian y desprecian a Venezuela”, recalcó el mandatario, que sostuvo que su país ha sufrido una “persecución horrorosa” por parte de EEUU para evitar su acceso a las vacunas, informó AFP.

El embajador de EEUU en Venezuela, James Story, quien por el momento se encuentra en Bogotá, explicó que Venezuela no forma parte del plan de donación por carecer “de transparencia en la entrega de vacunas a quienes lo necesitan”.

Venezuela ha sido centro de polémica desde el inicio de la pandemia, tanto por las cifras oficiales que fueron cuestionadas por varias instituciones internacionales, como la Universidad John Hopkins, encargada del control de datos a nivel mundial; como por el orden dispuesto para la vacunación.

Si bien Maduro ha puesto interés en los candidatos vacunales cubanos, y en las vacunas de Rusia y China, al momento de anunciar la campaña de vacunación lo que llamó la atención fue la priorización del personal de gobierno, sus parlamentarios y los agentes de las fuerzas represivas.

Asimismo, opositores y activistas han denunciado discriminación en la aplicación de las vacunas, pues solo pueden acceder a ellas quienes estén suscritos al Sistema Patria, usado para las ayudas estatales, dejando fuera a toda la disidencia.

El irrespeto a los derechos humanos ha sido el gran punto de tensión entre Venezuela y EEUU, que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

Al igual que en lo referente a Cuba, las constantes denuncias de represión, y en su caso, de ejecuciones extrajudiciales, han sacado a Venezuela de cualquier negociación con el gobierno estadounidense.

En el anuncio sobre la distribución de las vacunas donadas por EEUU, 75% de las cuales se distribuirán mediante el programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se menciona a Venezuela ni Cuba, esta última, por negarse abiertamente a participar.

Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas donadas por EEUU se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, así como los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top