Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Misión médica cubana en Honduras abandona el país

Noticias de Cuba

Misión médica cubana en Honduras abandona el país

El convenio entre Cuba y el país centroamericano finalizó el pasado 30 de abril, al no negociarse prórroga o extensión alguna entre las partes involucradas

Misión médica cubana en Hondura abandona el país

Misión médica cubana en Honduras abandona el país. (AFP)

La brigada médica cubana que desde hace dos años laboraba en Honduras como parte de un convenio entre ambos países se ha retirado, después de que el gobierno hondureño no les renovara el contrato.

Hugo Almeida, máximo responsable de la misión médica cubana en esa nación centroamericana, comentó a los periodistas que los profesionales saldrán del país en el transcurso de actual mes de mayo. La retirada se inicia hoy martes, cuando cinco de los galenos viajarán hacia La Habana desde Tegucigalpa.

El convenio entre Cuba y el país centroamericano finalizó el pasado 30 de abril, al no negociarse prórroga o extensión alguna entre las partes involucradas. “Hemos notificado la voluntad de mantener la colaboración, muy respetuosa, con las autoridades de la Secretaría de Salud, pero no hemos tenido respuesta” dijo Almeida.

“La respuesta -para que la brigada médica continúe en el país- depende de la Secretaría de Salud”, añadió el encargado, quien aseguró además que como jefe del grupo sería “el último” en regresar a la isla.

Sobre la relación entre los médicos cubanos y el personal de salud de Honduras, entre galenos, enfermeras y otros profesionales, Almeida recalcó que ha sido “excelente”.

Sin embargo, problemas con los gremios de médicos en las naciones donde Cuba presta sus servicios sanitarios han sido la causa que en los últimos tiempos el gobierno de La Habana haya tenido que retirar a los suyos.

Por ejemplo, hace solo unas semanas la brigada de oftalmólogos cubanos que se encontraban en el Salvador ejerciendo sus labores desde 2018 en el Hospital Santa Gertrudis, San Vicente, han regresado a la isla.

La razón fue las quejas emitidas respecto a los permisos de trabajo que no están homologados por el sistema de salud de esa nación. Los oftalmólogos que regresaron a Cuba forman parte del cumplimiento de la llamada Misión Milagro, un convenio de salud establecido entre los ministerios de Salud de El Salvador y Cuba desde el año 2015

En Honduras la misión médica cubana estaba presente desde el 1998 luego del paso devastador del huracán Mitch, que dejó más 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas. En aquellos momentos los galenos criollos llegaron como parte de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top