Connect with us

MLB: Indios de Cleveland cambian el nombre del equipo por “ofensivo”

Deportes

MLB: Indios de Cleveland cambian el nombre del equipo por “ofensivo”

La opinión pública y el debate sobre el racismo y colonialismo presionó a los dirigentes del club

MLB Los Indios de Cleveland cambian el nombre de su equipo

Estadio de los Indios de Cleveland. (Foto: Cleveland Indians-Twitter)

Paul Dolan, propietario de los Indios de Cleveland, equipo que juega en la Liga Americana de las Grandes ligas de Béisbol (MLB), confirmó mediante una declaración pública que el equipo cambiará de nombre luego de más de 105 años con ese calificativo.

Después de varios meses de discusión provocada por la muerte de George Floyd, los debates acerca de la herencia de colonización del continente americano por las grandes naciones europeas y la división interna de Estados Unidos tras la guerra civil de siglos pasados, el nombre “Indios” no identificará más al equipo por considerarse “ofensivo”.

Un nuevo nombre no se elegirá hasta que no se resuelvan varios problemas asociados a marcas comerciales y patrocinadores.

“Nuestro papel es unir a la comunidad. Hay una cantidad creíble de personas en esta comunidad que están molestas por nuestro nombre, son heridas por nuestro nombre, y no hay razón para que nuestra franquicia lleve un nombre divisivo”, se puede leer en la declaración del club hecha pública este lunes.

Los grupos de nativos americanos y otros han protestado durante mucho tiempo por el uso de nombres y símbolos indígenas por parte de equipos deportivos profesionales y aficionados. Desde hace unos meses el equipo de fútbol americano de Washington de la NFL tuvo que cambiar su nombre.

Ahora el directivo de Cleveland promete que en nuevo nombre que se escoja “no tendrá temática de nativos americanos”.

Cleveland eliminó el polémico logotipo de Chief Wahoo de sus gorras y camisetas antes de la temporada 2019, aunque el equipo aún posee los derechos de ese logotipo y ha continuado vendiendo mercadería con él.

“El mayor cambio fue lo que sucedió este año, comenzando con la muerte de George Floyd y el reconocimiento de que nuestro mundo ha cambiado”, reconoció Dolan. “Para mí, eso planteó la pregunta de si deberíamos seguir usando un nombre como ‘Indios’.

“Creo que la respuesta fue bastante clara, mientras que muchos de nosotros que crecimos con el nombre y pensamos en él como nada más que el nombre de nuestro equipo y que no tenía la intención de tener un impacto negativo en nadie, en particular nativos americanos, estaba teniendo un impacto negativo en esa gente”.

En el pasado reciente los jugadores cubanos Yasiel Puig y Leonys Martin jugaron para este club.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top