Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Mongolia comienza a usar novedoso medicamento cubano Heberprot-P

Noticias de Cuba

Mongolia comienza a usar novedoso medicamento cubano Heberprot-P

El Heberprot-P actúa sobre las úlceras, lesiones o heridas complejas provocadas por el pie diabético

Mongolia comienza a usar novedoso medicamento cubano Heberprot-P

Mongolia comienza a usar novedoso medicamento cubano Heberprot-P. (CIBERCUBA)

Ulán Bator, capital mongola, será la primera ciudad del país donde se introducirá el medicamento en el Hospital Número uno. El proceso lleva un programa de asesoramiento e introducción para los médicos de esa nación que trabajarán con el Heberprot-P. La doctora cubana Yanisbel Ortiz Peña, especialista de primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), impartirá conferencias, clases magistrales y encuentros especializados a los galenos mongoles.

El pasado 23 de febrero la farmacéutica Mongolian Import and Export Concern firmó un memorándum de entendimiento con el  CIGB, institución cubana creadora del producto, con el objetivo de oficializar el uso del medicamento en el país asiático.

El director principal del Hospital No.1, doctor Chuluunbaatar Donkhim expresó en el primer encuentro entre especialistas de la isla y de Mongolia con respecto a la preparación para el entrenamiento sobre el medicamento, que con el uso de este en pacientes con úlceras de pie diabético la cantidad de complicaciones que llevan a la amputación disminuirán considerablemente. Se logra con esto el mejoramiento de la salud en las personas tratadas en hospitales públicos.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.

Se define como pie diabético según la OMS a la ulceración, infección y/o gangrena del pie asociados a neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad arterial periférica, siendo el resultado de la interacción de diferentes factores metabólicos. Los datos de esta organización arrojan que unos 442 millones de adultos en el mundo sufre de diabetes.

La aplicación del medicamento Heberprot-P a cerca de 290 mil pacientes en decenas de países demuestra la posibilidad de una cura para la cicatrización de las heridas complejas, las úlceras isquémicas y las resultantes del pie diabético, lo cual incrementa la frecuencia de formación de granulación efectiva en las lesiones tratadas y por ende, reduce los riesgos de amputación.

Actualmente, el Heberprot-P está registrado y se emplea con eficacia en varias naciones, incluido Estados Unidos, país en el cual la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec acordaron recientemente unir esfuerzos para llevar la terapia de ese medicamento a pacientes con úlcera del pie diabético en territorio norteamericano, una vez aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de esa nación (FDA).

 

Con información de RHC

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top