Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Moringa a la vista! Extienden colaboración entre Cuba y Venezuela a la agroalimentación

Noticias de Cuba

¡Moringa a la vista! Extienden colaboración entre Cuba y Venezuela a la agroalimentación

Ambos regímenes acordaron una serie de estrategias para enfrentar las dificultades económicas agravadas por las sanciones de EEUU

Moringa Cuba Venezuela colaboración agroalimentaria

La moringa será parte del plan de colaboración entre Cuba y Venezuela (Foto: 5 de septiembre)

Los regímenes de Cuba y Venezuela acordaron este martes impulsar su “soberanía alimentaria”, ampliando la cooperación bilateral a la esfera de la agroalimentación, por medio de acciones como la expansión en Venezuela de pastos y cultivos de la moringa.

La moringa se hizo famosa en Cuba después de que Fidel Castro asegurara que sería la solución de todos los problemas alimentarios en el país.

También se acordó el intercambio de conocimientos, la siembra de cereales, hortalizas y tubérculos, e iniciativas en el ámbito ganadero y piscícola.

Los acuerdos se firmaron durante la XXI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela en La Habana, encabezada por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

El representante de la Isla aseguró que el sector alimentario es uno de los blancos más usados para “chantajear” a los gobiernos de ambos países, por lo que consideró de vital importancia establecer planes para enfrentar el complejo panorama económico causado por “el bloqueo criminal de EEUU”, y acrecentado por la pandemia del Covid-19.

La escasez de alimentos es uno de los problemas más acuciantes en Cuba, que hasta ahora importaba el 80% de sus productos alimentarios.

Desde 2001, Cuba y Venezuela mantienen un amplio convenio de cooperación, con más de 13 000 acuerdos suscritos en prácticamente todas las esferas.

La complicidad política entre ambos gobiernos ha permitido que la Isla se beneficie del crudo venezolano a precios preferenciales, a cambio de los servicios de profesionales cubanos, fundamentalmente médicos y maestros.

En este sentido, Rodríguez y  Cabrisas estuvieron de acuerdo en continuar la colaboración en materia de salud que sostienen desde hace dos décadas, y resaltaron el valor de los médicos cubanos en Venezuela durante la actual crisis sanitaria.

Otros de los puntos debatidos fueron los posibles vínculos de colaboración en el sector de la minería, así como la búsqueda de nuevos ámbitos de alianza en materia energética.

Este es el segundo viaje a Cuba en 2021 de la vicepresidenta venezolana, quien a mediados de enero pasado arribó a La Habana para presentar la “Ley Antibloqueo”, una iniciativa de Maduro para intentar evadir las sanciones económicas de EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top