Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Motín de balseros cubanos en un centro de detención de Islas Caimán

Noticias de Cuba

Motín de balseros cubanos en un centro de detención de Islas Caimán

Las autoridades utilizaron fuerza pública para controlar la situación

Motín de balseros cubanos en un centro de detención de Islas Caimán

Autoridades de Islas Caimán han reportado un arribó histórico de balseros cubanos durante este año. (Foto: CBC-Facebook)

La ‘situación tensa’ reportada por el Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC) en uno de sus centros de detención, se debió a un motín de balseros cubanos, según medios locales del archipiélago.

Las autoridades emitieron un breve comunicado en redes sociales sin detallar qué ocurrió en realidad, únicamente se limitaron a decir que el hecho fue atendido por Real Servicio de Policías, el Servicio Penitenciario de Su Majestad y Salud Pública.

Cayman News Service informó, que en redes sociales se publicaron imágenes donde se veían colchones amontonados fuera de los edificios del centro detención y además migrantes amotinados.

Según los datos compartidos por este portal, la CBC tiene bajo custodia a unos 186 indocumentados cubanos distribuidos en varios lugares, pero, al menos, 80 permanecen en el centro de Fairbank.

Este motín ocurre dos semanas después de que indocumentados procedentes de la Isla denunciaron la falta de atención médica, mientras padecían fiebre en un centro de detención.

“No toman medidas con ninguno de nosotros, tenemos fiebre y no viene nadie a vernos aquí, hace días que no tenemos nada, ni un resultado de nada, cero medicamentos, los derechos humanos, aquí no nos atienden”, protestó uno de los cubanos.

En un video compartido por el médico cubano opositor Alexander Pupo Casas, se ve a los migrantes muy decaídos e incluso a uno de ellos convulsionando mientras es observado por agentes locales.

Respecto a este caso, la CBC emitió un comunicado para informar que nueve migrantes fueron movilizados a un centro cívico para que cumplieran con un aislamiento, debido a que se les diagnosticó el virus de la viruela.

“Esta situación creó una mayor tensión anoche con los otros migrantes, sin embargo, la tensión se ha disminuido y se han hecho arreglos para el desinfectado del centro de detención a fin de ayudar a prevenir una mayor propagación del virus”, indicó el boletín.

El archipiélago vive un arribo histórico de balseros cubanos que no se había registrado desde la década de los noventa. Al parecer, el archipiélago es ahora una opción para migrar, además de Florida y México, antes los problemas existentes en la Isla.

Las autoridades han reportado la situación como desafiante, al no contar con los recursos económicos necesarios para atender de manera masiva acciones de custodia, atención y repatriación, además de espacios para casos especiales como menores no acompañados, familias y mujeres embarazadas.

El Comité de Migración Masiva de Islas Caimán aseguró, que ha dado una revisión a las políticas de tratamiento de migrantes irregulares para la toma de futuras decisiones ante este problema.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top