Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Islas Caimán reportan una situación tensa con migrantes detenidos

Mundo

Autoridades de Islas Caimán reportan una situación tensa con migrantes detenidos

El archipiélago se ha convertido en uno de los destinos de la alta migración cubana

Autoridades de Islas Caimán reporta una situación tensa con migrantes detenidos

Islas Caimán registra un arribo histórico de migrantes cubanos, no visto desde la década de los noventa. (Foto: Control Fronterizo de Islas Caimán – Facebook)

La Oficina del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés) reportó una situación tensa con los migrantes arrestados en un centro de detención de este archipiélago.

Sin dar mayores detalles sobre la situación, el gobierno de esta nación caribeña informó que el Real Servicio de Policías, el Servicio Penitenciario de Su Majestad y Salud Pública se encargaron de la situación.

En este hecho podrían estar involucrados migrantes cubanos, debido a que este país registra en el actual año un arribo histórico de indocumentados procedentes de la Mayor de las Antillas.

Las autoridades caimanesas han expresado su preocupación por esta situación, que provoca desafíos en la seguridad nacional y graves implicaciones en las finanzas dirigidas a la atención migratoria.

“Diversos factores contribuyen a los costos sumamente elevados asociados a la custodia, atención y repatriación de migrantes irregulares, entre ellos los retrasos en la recepción de repatriados o los procesos de apelación”, indicó Charles Clifford, director del CBC.

El funcionario explicó que también se registran gastos en la atención de necesidades especiales de refugio para las familias, los niños y las mujeres embarazadas y medidas de seguridad excepcionales.

Integrantes del Comité de Migración Masiva de Islas Caimán aseguraron que se encuentran atentos a la situación, dando una revisión a las políticas de tratamiento de migrantes irregulares para la toma de decisiones.

Como parte de las medidas migratorias hacia cubanos, indicaron que no pueden solicitar trabajo, ni ser contratados, mientras se analizan sus solicitudes de asilo.

A través de un comunicado se dijo que solo las entidades gubernamentales tienen la facultad para buscar empleo o sugerir una vacante a los migrantes bajo el citado proceso.

A principios de este mes, balseros cubanos bajo custodia en el referido país denunciaron que se encontraban enfermos en un centro de detención y no habían recibido la atención médica solicitada.

“No toman medidas con ninguno de nosotros, tenemos fiebre y no viene nadie a vernos aquí, hace días que no tenemos nada, ni un resultado de nada, cero medicamentos, los derechos humanos aquí no nos atienden”, exclamó el cubano que logró grabar en el interior de la celda.

En esa ocasión, el CBC reportó que nueve migrantes fueron transportados al Breakers Civic Center para un aislamiento por el diagnóstico del virus de la viruela. No se precisó si era la normal o la del mono, que registra un brote atípico en países fuera de África.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top