Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Adolfo Roval, bailarín y Premio Nacional de Danza

Noticias de Cuba

Muere Adolfo Roval, bailarín y Premio Nacional de Danza

Fue uno de los profesores que fundaron la Escuela Provincial de Ballet de La Habana y la Escuela Nacional de Ballet.

Muere Adolfo Roval, bailarín y Premio Nacional de Danza

Muere Adolfo Roval, bailarín y Premio Nacional de Danza. (Foto: BNC-Facebook)

Adolfo Roval, destacado bailarín cubano y Premio Nacional de Danza 2019, falleció la víspera en La Habana, según una breve nota publicada por la directora general Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés.

Las causas de la muerte de Roval, de 91 años cumplidos, son desconocidas, pues la nota de Valdés solo aclara que no pudo despedirse de él, no obstante, se comprometió a “honrar su memoria siendo cada día mejores y esforzándonos cada vez más”.

“Hoy la vida nos pone grandes obstáculos, pero de un gran impulso, que es la voluntad; los pasaremos”. Ha muerto un “excepcional bailarín y pedagogo, lleguen a sus amigos y familiares las sentidas condolencias de todos los integrantes de nuestra compañía”, finaliza el mensaje del BNC.

Roval nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas, el 18 de septiembre de 1929. En 1951, seducido por los grandes musicales de la época, inició sus estudios de Danza moderna y Ballet con los maestros Ramiro Guerra y Luis Trápaga, respectivamente.

Sus caracterizaciones del Dr. Coppélius, en Coppélia, y Mamá Simone, en La fille mal gardée, sirven hoy de modelo y referencia para los intérpretes de esos personajes en la compañía y se encuentran entre las más destacadas en la historia del BNC.

Adolfo Roval participó en 1967 en la creación del Ballet de Camagüey. Su labor pedagógica se extendió a otros países, en instituciones como el Ballet de Bellas Artes de Ciudad México, el Ballet de Cali en Colombia, Les Ballets du Rhin, en Francia; el Centro Artístico Yantra en Bruselas, y la Cátedra de Danza Alicia Alonso, antecedente del Instituto de la Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, en España. En ambos centros impartió clases de ballet e Historia de la Danza.

En el año 2005 la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, de Madrid, le otorgaron el Premio al Magisterio Artístico, en reconocimiento a su labor pedagógica nacional e internacional.

En abril 2019 el jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Danza, conformado por Miguel Iglesias, Rosario Cárdenas, Santiago Alfonso, Isabel Bustos e Isidro Rolando, le entregó el merecido reconocimiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top