Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, director de “Se Permuta” y “Fresa y chocolate”

Obituario

Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, director de “Se Permuta” y “Fresa y chocolate”

Tabío fue Premio Nacional de Cine en 2014 a la edad de 70 años

Muere el cineasta Juan Carlos Tabío, director de “Se Permuta”

Muere el cineasta Juan Carlos Tabío, director de “Se Permuta”. (Foto: Twitter-UNEAC)

El destacado cineasta cubano Juan Carlos Tabío falleció este lunes 18 de enero de 2021 en La Habana, a la edad de 77 años, según confirmó una nota publicada en la cuenta en Twitter de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Tabío se vinculó al cine a temprana edad cuando comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) en 1961. Allí se desempeñó en sus inicios como asistente de producción, pero su talento lo llevó a dirigir sus propios filmes.

Uno de sus más recordadas realizaciones audiovisuales fue el filme Se permuta (1985) con la participación de Rosita Fornés como actriz principal. La comedia ha perdurado por años, pues se trata de un retrato de la ingeniosidad de los cubanos cuando intentan resolver un problema.

Otra de sus obras fue Plaff (1988), considerada uno de los grandes éxitos dentro de su género. Pero Tabío también supo arroparse de los grandes del cine cuando participó como codirector junto a Tomás Gutiérrez Alea en obras clásicas del cine cubano como Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995).

Sus últimos trabajos de renombre fueron Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008).

Por su impronta en el cine cubano fue merecedor en 2014 del Premio Nacional de Cine. En ese momento el ICAIC consideró que “su obra es parte de la trascendente historia del cine cubano como reflejo de la identidad de una nación”.

Por decisión personal, su cadáver será cremado y próximamente se informará la forma en la cual los cubanos puedan darle una oportuna despedida.

Hace pocos días, el cine cubano también se vistió de luto con el fallecimiento el 12 de enero de Enrique Pineda Barnet, otra importante figura que se desempeñó como guionista, actor y director de documentales y de largometrajes de ficción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top