Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Murió el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

Obituario

Murió el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

El directo de importantes filmes como “La bella del Alhambra” contaba al morir con 87 años

Muere Enrique Pineda Barnet, destacado cineasta cubano

Muere Enrique Pineda Barnet, destacado cineasta cubano. (Collage: Luis Morlote Rivas-Twitter)

El cine cubano está de luto con el fallecimiento del destacado cineasta Enrique Pineda Barnet, quien murió este 12 de enero a la edad de 87 años, según apuntan varios medios oficiales de Cuba.

“Hoy lamentamos una gran pérdida para el cine y la cultura cubana: ha muerto Enrique Pineda Barnet”, se puede leer en las redes sociales de la revista cultural El Caimán Barbudo.

Por su parte, quien fuera un popular presentador de la televisión cubana Abel Álvarez se hizo eco de la noticia “me acaban de informar que el gran cineasta Cubano Enrique Pineda Barnet ha fallecido hace unos momentos en La Habana. ¡Descansa en Paz querido amigo! Quiero pensar que no es cierto”, escribió Álvarez en su muro de Facebook.

La Unión de Artistas y escritores de Cuba (UNEAC) lamentó el fallecimiento del cineasta y expresó condolencias a familiares y amigos.

De momento se desconoce la causa del deceso de Pineda Barnet, aunque desde hace meses fuentes allegadas indicaban que sufría de accidentes cerebro-vasculares.

A lo largo de su carrera profesional Pineda Barnet se desempeñó como guionista, actor y director de documentales y de largometrajes de ficción. Además incursionó en el teatro, la radio, la televisión, la narración y la poesía, la locución y la crítica, el periodismo y el magisterio.

Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar, su filme de ballet Giselle, estrenada en 1963, y La bella del Alhambra, estrenada en 1989, película que convocó a más de dos millones de espectadores a las salas de cine en Cuba.

Con “La bella del Alhambra” obtuvo el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989, misma película que fue seleccionada como aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Premio Mano de Bronce en el Festival Latino de Nueva York.

Pineda Barnet también fue merecedor en 2010 de un gran homenaje a su trayectoria de más de cuarenta años en el Habana Film Festival de Nueva York

Ayuda para un medicamento que necesitaba

El pasado mes de septiembre, el actor Héctor Noas -quien tenía a su cuidado al cineasta- se vio obligado a acudir a las redes sociales para pedir un medicamento que necesitaba Pineda Barnet y estaba en falta en la Isla.

“Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta! Hasta ahora los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento”, escribió Noas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top