Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Se confirma la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

MUNDO

Se confirma la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

En el siniestro también perdieron la vida otros altos funcionarios

Muere el presidente de Irán Ebrahim Raisi en un accidente de Helicóptero

Ebrahim Raisi ganó la presidencia de Irán en 2021 en un proceso electoral con un alto abstencionismo de votantes. (Captura de pantalla © El Universal – YouTube)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció ayer domingo en un accidente de helicóptero, confirmaron medios estatales de ese país asiático. El siniestro ocurrió cuando se dirigía a la ciudad de Tabriz, luego de estar en la inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán.

Los equipos de búsqueda encontraron los restos de la aeronave y los cuerpos de sus ocupantes en una zona boscosa de difícil acceso. Primeramente, se reportó que el helicóptero sufrió un “aterrizaje forzoso” en un paradero desconocido.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, informó que las condiciones meteorológicas adversas, incluyendo una espesa niebla, dificultaron los esfuerzos de rescate en un lapso de varias horas.

En la unidad aérea también iban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz, así como otros funcionarios y guardaespaldas. Todos ellos también perdieron la vida en este hecho.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, anunció cinco días de duelo nacional y confirmó a Mohammad Mokhber como presidente interino hasta que se elija un nuevo mandatario en los próximos 50 días.

Es preciso tener en cuenta que el gobierno de Irán se basa en un sistema teocrático, donde el poder supremo recae en el ayatola, quien firma y promulga las leyes aprobadas por el parlamento; es el comandante general de las fuerzas armadas, organiza las elecciones y puede destituir a altos funcionarios del gobierno.

Por su parte, el presidente es un jefe de gobierno y tiene la función de manejar las relaciones exteriores del país; además de nombrar y supervisar al Consejo de Ministros, coordinar las decisiones gubernamentales y seleccionar las políticas de gobiernos que deben plantearse ante el poder legislativo.

¿Quién era Ebrahim Raisi?

Ebrahim Raisi, quien tenía 63 años de edad, era conocido por su postura ultraconservadora y su papel en la justicia iraní. Inició su carrera como fiscal en Teherán a los 25 años y ascendió hasta ser nombrado fiscal general de su país en 2014. En 2019, el ayatolá Jamenei lo designó jefe del sistema judicial, una posición de gran poder.

En junio de 2021, Raisi fue elegido presidente con el 62% de los votos, pero en un contexto electoral que terminó registrando la participación más baja de votantes en la historia de la República Islámica.

En esa ocasión, a todos sus oponentes potencialmente destacados se les prohibió postularse, debido a los datos de ellos en el sistema de investigación de antecedentes de Irán. Previamente, en 2017, perdió una elección presidencial frente a Hassan Rouhani, un clérigo moderado.

Raisi era visto como un protegido del líder supremo y un potencial sucesor de su posición dentro de la teocracia chiíta del país. Él enfrentaba sanciones de Estados Unidos y otras naciones por su participación en la ejecución masiva de prisioneros en 1988.

En ese año, se desarrollaron falsos juicios de prisioneros políticos, opositores y otras personas. Estas audiencias fueron conocidas como “comisiones de la muerte”, al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

Durante los juicios, se pidió a los acusados que se identificaran, aquellos que se declararon “muyahidines” fueron condenados a muerte, mientras que otros fueron interrogados sobre su disposición para limpiar campos minados para el ejército de la República Islámica, según un informe de Amnistía Internacional de 1990. Organizaciones internacionales de derechos humanos estiman que aproximadamente 5,000 personas fueron ejecutadas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. JUAN ORTIZ

    21 mayo, 2024 - 11:12 AM at 11:12 AM

    UN HIJO DE P…. MENOS….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba