Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere en Cuba Jaime Guaracas, uno de los fundadores de las FARC

Mundo

Muere en Cuba Jaime Guaracas, uno de los fundadores de las FARC

El exguerrillero formó parte de los diálogos de paz realizados en La Habana

Muere en Cuba Jaime Guaracas, uno de los fundadores de las FARC

El exguerrillero de las FARC Jaime Guaracas (FARC/LIBERTAD DIGITAL)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron en redes sociales que uno de sus fundadores, Jaime Guaracas, falleció la noche del martes en La Habana.

“Partió hacia la eternidad otro de los grandes guerrilleros que siempre buscó la paz para Colombia y seguimos adelante como fruto de tu siembra, comandante”, dice el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del grupo guerrillero.

Además, se menciona que fue un campesino imprescindible de origen indígena que “dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia”.

El comunicado señala que el fallecido fundó a las FARC junto con otros insurgentes y estuvo en las más altas posiciones de este movimiento armado actualmente vinculado con el narcotráfico y al ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro, además de actos terroristas.

Las FARC no revelaron en el boletín cuáles fueron las razones de la muerte de Jaime Guaracas, quien tenía la edad de 88 años.

El exguerrillero estaba en territorio cubano desde el 2012, cuando llegó como parte de una comitivita para dialogar acuerdos de paz en La Habana que se prolongaron hasta 2016.

En ese lapso, los guerrilleros, encabezados por Iván Márquez dialogaron con el gobierno del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos con el objetivo de detener el conflicto en este país sudamericano que ha provocado 260.000 muertes y un gran número de desplazados.

A finales de marzo pasado, el gobierno de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de estar vinculado en el tráfico internacional de drogas y se ofreció unos 15 millones de dólares por su captura.

Entre las pruebas presentadas por la administración de Donald Trump se establece que el chavista permite que las FARC realicen actos de narcotráfico entre la frontera de Colombia y Venezuela.

“Se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales”, agregó el fiscal estadounidense William Barr.

EEUU también presentó cargos contra Márquez y Seuxis Paucias Hernández, conocido como “Jesús Santrich, por traficar específicamente cocaína.

En agosto del año pasado, la Interpol emitió una orden de captura contra Paucias Hernández para que sea buscado en cualquiera de sus 194 países miembros, incluida Cuba.

En esta circular roja, además de sus características físicas, se menciona que estaba señalado por los delitos “concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top