Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Erneido Oliva, segundo jefe de la Brigada 2506

Obituario

Muere Erneido Oliva, segundo jefe de la Brigada 2506

Contaba al morir con 87 años de edad y con tan solo 28 fue el segundo jefe de la invasión a Bahía de Cochinos

Erneido Oliva, general retirado de 87 años, falleció este pasado viernes en Maryland, EEUU como consecuencia de una enfermedad según refieren medios locales del sur de la Florida.

Oliva con tal solo 28 años de edad fue el segundo jefe al mando de la invasión a Bahía de Cochinos en 1961. El suceso significó el primer gran intento del exilio cubano para derrotar a Fidel Castro después que radicalizara su postura y declarara al país como socialista.

Este hombre fue un militar de carrera que ascendió al rango de general en jefe de la Reserva del Ejército de EEUU, luego de estar vinculado varios años a la Brigada 2506 que planeó acciones desde EEUU contra el régimen cubano. La reconocida imagen donde se ve al presidente estadounidense John F. Kennedy recibiendo de manos de un miliar la bandera de la Brigada 2506, la protagonizó Oliva. En la instantánea también se puede ver al fondo al miliar Manuel Artime.

Muere en Miami Erneido Oliva, segundo jefe de la Brigada 2506

Erneido Oliva junto a Kennedy. (WIKIPEDIA)

“Lideró a los brigadistas contra viento y marea, y siempre recordó con gran orgullo el valor, la determinación y el sacrificio desinteresado que sus hombres exhibieron en el fragor de la batalla”, expresó su hija, Maria Oliva-Hemker, en declaraciones a la prensa.

Por su parte el actual presidente de la Brigada 2506, Johnny López de la Cruz, expresó que el fallecido tenía un “don de mando”. “Tenía un liderazgo innato. Había sido oficial del ejército constitucional de la República de Cuba. Durante la pelea mostró su increíble valor. Fue un gran líder en prisión, evitando que nos mataran”.

Hoy Murio un gran Patriota, el General Erneido Oliva , quien fuera el Segundo al mando de la Brigada de Asalto 2506 ,descanse en Paz.

Publicada por Armando Alfonso Garcia en Viernes, 31 de enero de 2020

Oliva siguió haciendo por la libertad de su país y en 1996 fundó el Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO). De esa organización dijo en una ocasión: “no se trata de organizar un ejército, una aviación ni una marina, sino de establecer un cuadro militar altamente calificado que pueda estar preparado y organizado para asistir al pueblo cubano durante una transición a la democracia”.

Se planifica que las cenizas del militar cubano descansen en el Mausoleo de la Brigada 2506 en Miami.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top