Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Israel Berrier, rumbero de los Muñequitos de Matanzas

Farándula

Muere Israel Berrier, rumbero de los Muñequitos de Matanzas

Más de 50 de sus 83 años de vida los dedicó a la agrupación musical

El músico Israel Berrier González falleció en Cuba a los 83 años de edad, víctima de un “accidente cardiovascular”, según una nota del Instituto Cubano de la Música (ICM) donde se expresan condolencias a familiares y amigos.

Berrier González dedicó más de 50 años de su vida a la célebre agrupación Muñequitos de Matanzas, donde “no sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos”, destaca la publicación del ICM.

Muere Israel Berrier, rumbero de los Muñequitos de Matanzas

Muere Israel Berrier, rumbero de los Muñequitos de Matanzas. (Foto: ICM-Facebook)

El rumbero, nacido el 21 de septiembre de 1937 en el municipio matancero de Jovellanos, fue capaz de modificar su voz a los cantos característicos de los orishas, el bríkamo y la columbia.

La comunicación del ICM afirma que Berrier González fue un “hombre de familia humilde, e inició su vida profesional como soldador y más tarde pudo, con su voz y su empeño, viajar a muchos países representando a la cultura cubana. Obtuvo con su agrupación, los más altos lauros profesionales y es altamente valorado por muchos músicos y admiradores de la rumba en el mundo”.

El sepelio está previsto en su natal Jovellanos donde por voluntad expresa el pueblo “le rendirá honores”.

Los Muñequitos de Matanzas cumplirán el próximo año 70 aniversario de fundados en un bar del barrio de La Marina, en las márgenes del Río Yumurí, en la ciudad de Matanzas. Allí un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”.

Está considerado por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba en Cuba; con todo el sabor e irresistible cadencia de la rumba cubana.

La agrupación posee una discografía de 8 compactos, 12 duración, 26 reproducción estándar, 20 casetes de música, 8 videos para la TV y cintas magnetofónicas para la radio. Su discografía es una lista completa que incluye “El guaguancó de Matanzas” (Siboney, 88), “Los Muñequitos de Matanzas” (Ace, 90), “Rumba caliente” (Qbadisc, 92), “Oyelos de nuevo” (Artex, 93), “Real Rumba” (Corazón, 94), “Vacunao” (Qbadisc, 95) o “Po Iban Eshu” (Qbadisc, 96), Cantar Maravilloso (1990), Ito Iban Echu (1996), Rumberos De Corazon ( 2002), Tambor De Fuego (2006).

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD “La rumba Soy Yo”, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un “all around” de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino en ese año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top