Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Iván Mora Godoy, ex embajador cubano en Colombia

Noticias de Cuba

Muere Iván Mora Godoy, ex embajador cubano en Colombia

En la actualidad se desempeñaba como jefe del Equipo de Garantes de Cuba del proceso de paz de Colombia

Iván Mora Godoy, quien fuera embajador cubano en Colombia durante muchos años, falleció este pasado 2 de mayo a los 60 años de edad, según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Según el documento, la muerte sobrevino de manera repentina, aunque no explican cual fue la causa oficial de la misma.

Luego se su labor al frente de la representación diplomática cubana en Bogotá, Mora Godoy se desempeñó como jefe del Equipo de Garantes de Cuba en el proceso de paz de Colombia, que involucra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cuba junto con Noruega se ofrecieron como sedes para estas conversaciones que culminaron con la desintegración de la FARC como guerrillas y las convirtieron en partido político, si bien es cierto que facciones del movimiento simpatizantes de la “Revolución Cubana” aún siguen en armas en las montañas colombianas.

Mora Godoy cumplió importantes tareas durante su carrera como diplomático, entre ellas se cuentan la “misión médica en Pakistán, así como las funciones de Embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra”.

La nota del Minrex señala que el funcionario fue un “revolucionario cabal, ya no estará físicamente entre nosotros, pero su impronta perdurará en cada victoria de la diplomacia revolucionaria”.

El diario colombiano El Tiempo publica un comentario del periodista Hernando Corral, amigo cercano de Mora y quien lo acompañó durante el trabajo en pro de la paz.

“El espíritu era ayudar en cualquier proceso de paz, al punto que cuando entregó cartas credenciales al entonces presidente Álvaro Uribe le dijo que el gobierno de Cuba estaba dispuesto ayudar a Colombia en sus intenciones de iniciar diálogos con las organizaciones ilegales”, manifestó Corral.

“Durante las crisis que hubo entre el Gobierno Santos y sus negociadores con las Farc los cubanos jugaron un papel muy importante. Especialmente Iván Mora con Sergio Jaramillo lograron superar muchos escollos”, relató Corral al referido diario que apunta como causa de muerte de Mora Godoy a un accidente cardiovascular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top