Encuéntranos en

Cuba y Noruega expresan preocupación por la vuelta a las armas de las FARC

Noticias de Cuba

Cuba y Noruega expresan preocupación por la vuelta a las armas de las FARC

El pacto de paz fue roto cuando el grupo guerrillero decidió volver a la lucha

Cuba y Noruega expresan preocupación por la vuelta a las armas de las FARC

Cuba y Noruega expresan preocupación por la vuelta a las armas de las FARC. (RHC)

Durante las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC que se efectuaron en La Habana por espacio de cuatro años, los gobiernos de Cuba y Noruega fueron garantes del proceso y ahora tras el rompimiento del trato con la vuelta de las FARC a la lucha armada se emitió un comunicado de prensa conjunto.

“La República de Cuba y el Reino de Noruega, Países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que concluyó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ratifican su compromiso con la paz de Colombia y expresan su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP”, se puede leer en el texto publicado en el portal web del MINREX.

“Los países Garantes respaldan a todos aquellos que defienden el Proceso de Paz en Colombia. Asimismo, confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz”

“En este contexto, revisten particular relevancia la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de las FARC-EP a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz”, continúa diciendo la declaración.

Por último, se expresa: “Los países Garantes, Cuba y Noruega, reiteran una vez más la disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”.

Tras conocer la decisión del grupo guerrillero el actual presidente de Colombia, Iván Duque, ha reaccionado afirmando que se trata de una acción narcoterrorista apoyada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, manifestó Duque.

 

Con información de ACN  

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top