NOTICIAS DE CUBA
Muere Jorge González, el médico forense que dirigió la búsqueda del Che en Bolivia
El especialista también participó en eventos catastróficos como la caída del avión en 2018 y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas
El Dr. Jorge González Pérez, destacado médico forense cubano que dirigió la búsqueda de los restos de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, falleció en las últimas horas, informó el ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda.
“Con profundo dolor conocimos sobre la muerte, hace minutos, del Dr. Jorge González Pérez, nuestro entrañable Popi, paradigma de la Medicina y la Ciencia en Cuba”, escribió el titular del Minsap en sus redes sociales, donde también extendió condolencias a familiares, amigos y colegas del fallecido.
González Pérez contaba al morir con 72 años. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso. En 1995, González llegó a Bolivia para encontrar los restos de los miembros de la guerrilla con la cual el Che Guevara incursionó en la nación sudamericana para derrocar al régimen vigente.
🖤🔬 Falleció el Dr. Jorge González Pérez, experto forense y Doctor en Medicina Legal, principal responsable del hallazgo de los restos del Che, informó @japortalmiranda. pic.twitter.com/VXo0dYouIV
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) November 13, 2024
Durante más de cinco años, lideró un equipo científico que logró identificar y recuperar los restos del argentino y sus compañeros. Al concretarse la identificación positiva, el forense ganó notoriedad y gozó del beneplácito del régimen comunista.
Nacido en 1952 en Jovellanos, Matanzas, González Pérez fue uno de los fundadores de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, de la que ocupó cargos clave desde 1990 hasta 2017. Con especializaciones en Berlín y Leipzig, se convirtió en uno de los referentes de su área y presidió numerosos eventos de medicina legal, ampliando la presencia cubana en congresos de la región y el mundo.
El doctor también participó en eventos catastróficos recientes como la caída del avión de Global Air en 2018. El accidente, ocurrido en las cercanías del aeropuerto internacional de La Habana, provocó 112 muertos y se necesitó de un fuerte trabajo forense para la identificación de los restos mortales. También estuvo presente en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas (año 2022), donde 17 cubanos que intentaron apagar el fuego quedaron calcinados.
Además de su rol en medicina forense, González fue rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y profesor de la Universidad de La Habana. Asimismo, se desempeñó como diputado en la Asamblea Nacional en varios períodos y presidió la Comisión de Salud y Deportes.
Por su trayectoria, el doctor González Pérez fue galardonado con más de 20 condecoraciones, incluidas el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, otorgado en 2023. Su carrera fue reconocida por universidades en el extranjero, y su aporte a la medicina fue valorado en instituciones de América Latina y Europa.
Participó en más de 150 eventos científicos a nivel mundial y fue invitado como conferencista en numerosos países, entre ellos Ecuador, España y Alemania. Su investigación se centró en temas como la toxicología y la bioética, contribuyendo con publicaciones y manuales sobre medicina legal, algunos reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud.
González Pérez dedicó gran parte de su vida a la docencia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y en el Ministerio del Interior (Minint), compartiendo sus conocimientos en medicina legal y ética médica.
Jose Gonzalez
13 de noviembre de 2024 at 10:17 AM
Ese médico se prestó para el engaño y manipulación de haber encontrados lisvrestos del Che .Todo fue mentiras