Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere la madre del exespía cubano Fernando González Llort

Noticias de Cuba

Muere la madre del exespía cubano Fernando González Llort

La veterana mujer destacó en la campaña iniciada por Fidel Castro para que EEUU devolviera a sus espías infiltrados en la llamada Red Avispa

Muere la madre del ex espía cubano Fernando González Llort (2)

Muere la madre del exespía cubano Fernando González Llort. (Foto: Cubadebate)

Magali Llort Ruiz, madre del exespía cubano Fernando González Llort, falleció este 23 de septiembre en La Habana, informa el oficialista diario Granma sin ofrecer detalles sobre la causa de la muerte ni la edad de la mujer.

Llort Ruiz comenzó a ser conocida públicamente a principios del actual siglo, cuando Fidel Castro involucró a las familias de los cinco encarcelados en Estados Unidos por espionaje para iniciar una campaña de lavado de imagen, que pretendió consagrarlos como héroes en lugar de agentes de inteligencia al servicio del gobierno comunista.

Según la breve hoja de vida de Llort Ruiz, comenzó su carrera laboral como secretaria en el Banco Nacional de Cuba y desde allí asumió varias tareas sindicales, hasta ocupar cargos de dirección tanto en el sindicato como en la institución bancaria.

Para 1994 ya se había jubilado, aunque después siguió trabajando en la Unión de Empresas Constructoras del Caribe (Uneca). Por su activismo en la campaña política para la liberación de su hijo preso en EEUU, fue diputada en la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el 8 de marzo del 2002 Fidel Castro le otorgó la Orden Mariana Grajales.

También fue homenajeada con la Medalla 23 de Agosto, distinción honorífica de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Era miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De acuerdo con la nota oficial, el cuerpo sin vida de la madre de Fernando será cremado por decisión familiar.

En su perfil de Facebook, Fernando González Llort se limitó a dar gracias por las “incontables muestras de apoyo” que ha recibido a raíz de la muerte de su madre.

Desde 2017, González Llort es el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en su condición de graduado con honores de Relaciones Internacionales. El puesto dentro del aparato estatal cubano le fue otorgado como premio de consuelo tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses en la cárcel de Safford, Arizona.

El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top