NOTICIAS DE CUBA
Muere la primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart
La señora de 95 años vivía en Madrid y era la madre del hijo
Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de su primer hijo, murió en Madrid a los 95 años de edad, según dio a conocer este sábado su nieto, Fidel Alejandro Castro Smirnov, quien destacó en su cuenta de Twitter el gran cariño que le tenía.
“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer. Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”, mencionó el nieto adjuntando varias fotografías familiares.
Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer.
Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso. pic.twitter.com/wJyxvD0olZ
— Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov (@FACSmirnov) July 6, 2024
Nacida en La Habana en 1928 en el seno de una acaudalada familia republicana, Mirta Díaz-Balart, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a Castro. En 1948 se casaron, ella tenía solo 19 años y él 22, un año después nació su único hijo, Fidel Castro Díaz-Balart, quien se suicidó en Cuba en 2018, justo dos años después de la muerte de su padre. El matrimonio terminó en 1955.
Tras divorciarse de Fidel, Mirta se casó nuevamente en 1956 con Emilio Núñez Portuondo, con quien tuvo varios hijos y se mudó a España. Su hija, Mirta Núñez Díaz-Balart, es actualmente directora de la Cátedra de Memoria Histórica en la Universidad Complutense de Madrid.
#bodas FIDEL CASTRO Y MIRTA, pic.twitter.com/aVExEyClew
— XIMENA YEPEZ (@ximenayepezch) October 21, 2015
La familia Díaz-Balart siempre estuvo vinculada a la política cubana. El padre de Mirta fue alcalde de Banes, y su hermano Rafael fue miembro del Parlamento cubano. Sus sobrinos, Lincoln y Mario Díaz-Balart, ocuparon puestos de congresistas en Estados Unidos.
Mirta sí regreso a Cuba en varias ocasiones, pero solo de visita y con el propósito de estar con su hijo, pero se conoce que nunca volvió a ver a Fidel Castro tras su separación. En 2016, tras la muerte de Castro, Mirta expresó en una entrevista que recordaba su matrimonio como una etapa lejana de su juventud.
La hermeticidad pública de las relaciones familiares se mantuvo por varias décadas, tanto de parte de la fallecida como por el dictador y su hijo. Sin embargo, el nieto Castro Smirnov, profesor de Física Nuclear en La Habana, sí acostumbra a publicar en las redes sociales fotos familiares en las que aparece Mirta junto a su padre, pero no con Fidel, sino con su hermano Raúl. Castro Smirnov ha elogiado a su familia y defendido fervorosamente el legado de Fidel.
