Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere niña que fue detectada con ébola en un cruce fronterizo

Mundo

Muere niña que fue detectada con ébola en un cruce fronterizo

El hecho ocurrió en los límites entre Congo y Uganda

Médicos combaten el ébola en el Congo (CNN)

Autoridades de Uganda confirmaron que una niña congolesa de 9 años falleció hoy viernes a causa del brote de ébola que ha afectado a cerca de tres mil personas en la República Democrática del Congo.

La pequeña viajaba con su madre a Uganda y en un retén fronterizo se decidió ponerla en aislamiento porque presentaba síntomas de fiebre hemorrágica y horas después se confirmó la enfermedad, informó el médico Eddy Kasenda, quien encabeza la lucha contra el ébola en la zona limítrofe.

“Estamos concluyendo las formalidades administrativas para repatriar el cuerpo y enterrarlo en su país natal”, comentó Kasenda, quien aseguró que se colabora con los servicios sanitarios de Uganda y se fortalecen las medidas sanitarias en la comunidad fronteriza de Kasindi, en el Congo.

Este caso ha prendido las alarmas para reforzar la contención y no se propague el ébola del Congo a países vecinos, como Uganda y Ruanda; sin embargo, es una tarea complicada porque una gran cantidad de personas utiliza las sendas de la selva para hacer cruces fronterizos.

“Es crucial mantener el alerta en las zonas de alto riesgo y empoderar a las poblaciones para que estén preparadas a contener el virus”, señalaron en un comunicado conjunto la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Hasta el momento las autoridades de Uganda tienen la seguridad de que la niña no tuvo contacto con personas oriundas de este país gracias a que fue interceptada en el retén. Las estadísticas indican que casi dos mil personas han muerto en el Congo desde agosto de 2018 debido al ébola.

El pasado domingo, el Ministerio de Salud del Congo aseguró que dos personas enfermas de ébola fueron sometidas a un tratamiento experimental y presentaron una evolución satisfactoria.

“Algo sin precedentes y un rayo de esperanza para los que padecen la enfermedad”, comunicó el titular de la Organización Mundial de la Salud,Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además felicitó al gobierno congolés por el resultado.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top