Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere otro “combatiente de la Revolución”, el séptimo castrista en los últimos 10 días

Noticias de Cuba

Muere otro “combatiente de la Revolución”, el séptimo castrista en los últimos 10 días

Se divulgó el motivo del fallecimiento, no así en el caso de los otros seis de militares de alto rango

Muere otro combatiente del Moncada

El combatiente Pedro Gerardo Gutiérrez Santos murió a los 92 años. (Foto: Radio Rebelde)

Otro combatiente de la Revolución falleció este domingo 1 de agosto. Se trata de Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, uno de los asaltantes al Cuartel Moncada y el séptimo militar castrista fallecido en menos de dos semanas.

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, según información publicada por el periódico Granma, murió a los 92 años a causa de un tromboembolismo pulmonar. En esta ocasión la prensa oficialista divulgó el motivo del fallecimiento, no así en el caso de los otros seis militares de alto rango.

Nació el 19 de octubre de 1928 en Calabazar, de origen muy humilde. En 1952 se incorporó a la lucha contra Fulgencio Batista. Formó parte de la célula del Movimiento 26 de julio en su pueblo natal, bajo el mando de Pedro Trigo López. “Mantuvo una permanente actividad en defensa de los trabajadores de la fábrica de tejidos de ese territorio, como dirigente sindical de dicho centro”.

Gutiérrez Santos fue uno de los organizadores de la célula a la que perteneció, incluyendo la marcha de las antorchas del 28 de enero de 1953, en homenaje al centenario del Apóstol José Martí. También participó en el asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país.

En la biografía de este combatiente, publicada por Granma, también se reconoce su actividad en la clandestinidad entre 1956 y 1958, así como varias detenciones en “los calabozos de la sim y del Buró de Investigaciones” de Batista.

Tras el 1ro. de enero de 1959 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y se desempeñó en la lucha contra bandidos. Fue ascendido al grado de primer teniente y nombrado Jefe de Material de Guerra de un Batallón de Trabajo. Posteriormente fue vinculado a la Agricultura y, en particular, al corte de la caña.

En 1961 se desmoviliza y pasa a cumplir otras funciones “destacándose su vínculo con la Textilera del Wajay y otros centros laborales”. También fue dirigente provincial del Partido Comunista de Cuba y delegado a su primer congreso. “Al fallecer ostentaba la condición de militante de esta organización”.

Entre las condecoraciones por su servicio a la dictadura castrista recibió las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina y las conmemorativas Aniversarios de las FAR por 10, 20, 30, 40, 50, y 60 años, y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, así como la Distinción Mártires de Barbados.

Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. El anuncio de su fallecimiento en la prensa oficialista podría ser parte de la estrategia del gobierno para calmar los rumores tras la muerte, sin causa confirmada, de cinco Generales y otro oficial de alto rango, en menos de 10 días.

Gilberto Antonio Cordero Sánchez, militar de alto rango fallecido hace menos de 10 días. (Foto: Periódico Cubano/Cubadebate)

El pasado miércoles 28 de julio falleció Gilberto Antonio Cordero Sánchez, quien fuera parte de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde. En las Fuerzas Armadas ocupó diversas responsabilidades, vinculadas con las unidades ingenieras en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa, y en planes de desarrollo económico y social.

El 26 de julio murió el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma. El 25 de julio falleció el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años inició su vida militar en la Sierra Maestra como soldado bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Unos días antes, el 20 de julio, se anunció la muerte del general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo (80 años), quien se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro. El quinto general en la lista de fallecidos recientes es Agustín Peña Porres, quien murió el sábado 17 de julio cuando se desempeñaba activamente como jefe del Ejército Oriental de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top